El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó como una "crisis internacional" los incendios en la Amazonia de Brasil y anunció su intención de incluir este tema en la cumbre del G7 que organiza este fin de semana en Biarritz, tras advertir que bloqueará el pacto con el Mercosur si Brasil no actúa ante los incendios que están afectando a esta región crucial para el futuro del planeta.

El mandatario francés incluso dijo que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, un negacionista del cambio climático y de las cifras oficiales de deforestación en su país, les mintió en materia de su compromiso medioambiental.

"En vista de la actitud de Brasil estas últimas semanas, al presidente de la República no le queda más remedio que constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka", se lee en un comunicado del Palacio Elíseo, en alusión al G20 de junio pasado, en la que, agrega el Ejecutivo francés, es evidente que "el presidente Bolsonaro ha decidido no respetar sus compromisos sobre el cambio climático ni actuar en materia de biodiversidad".

"En esas condiciones, Francia se opone al acuerdo con Mercosur tal como está".

El tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) se firmó en junio pasado tras dos décadas de negociaciones.  El pacto prevé darle acceso a empresas europeas a un mercado de 260 millones de consumidores y se erigió como un bastión contra las políticas proteccionistas de Estados Unidos, enfrascado en una guerra comercial con China.

Bolsonaro por su parte dijo que la intención de Macron de incluir los incendios de la Amazonia en la agenda del G7, es un forma de "instrumentalizar" una cuestión interna brasileña para "obtener réditos políticos personales" y calificó esa decisión de "colonialista". Además acusó a los países que dan dinero para la preservación de la selva de "interferir en la soberanía de Brasil".

Pero Macron no está solo, porque la canciller alemana, Angela Merkel, anunció que los incendios en la Amazonia "deben figurar en la agenda del G7" porque, en efecto, se trata de una "crisis internacional" en la que está el juego el futuro del planeta, luego de el portavoz de la jefe de Estado, Steffen Seibert, advirtió en Berlín que la magnitud de la catástrofe ambiental es "espantosa y amenazadora no solo para Brasil y los demás países concernidos, sino para el mundo entero".

Además, Irlanda anunció también su disposición a bloquear el acuerdo con el Mercosur si Brasil, y sobre todo Bolsonaro, no cambia de actitud, advirtió el primer ministro, Leo Varadkar, al criticar al presidente brasileño por sus declaraciones del último miércoles, cuando acusó a las organizaciones no gubernamentales (ONG) de protección del medioambiente de ser responsables de los incendios

Varadkar tildó esas denuncias de Bolsonaro de "orwellianas", según el diario The Irish Independent, en un contexto en el que el gobierno irlandés está pasando por un momento de gran presión por parte de productores de carne de vacuno, que alegan que el acuerdo con el Mercosur los perjudicará, por la llegada de productos sudamericanos más baratos.

DATOS

► Con más de 74.000 incendios registrados desde enero, según datos del INPE (siglas en portugués del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil), Brasil muestra un aumento de incendios forestales de 83% respecto al año pasado. Es el número de incendios más alto desde que comenzaron a medirse, en 2013.

► Los incendios forestales de la Amazonia no se han limitado a Brasil, también afectan las regiones de selva de Bolivia, Paraguay Perú.

Lee también

Los incendios forestales nunca son espontáneos

Incendio en Amazonía: más de 200 guardaparques peruanos en estado de alerta [VIDEO]

Bolsonaro dice que las ONG pueden estar detrás de incendio en Amazonía para dañar su imagen [VIDEO]

La Amazonia de Brasil arde a una velocidad récord: ya son 38.228 incendios registrados en el 2019

Desastre ambiental: gigantesco incendio en la Amazonía alarma al mundo [FOTOS y VIDEOS]