La Defensoría del Pueblo solicitó al Poder Ejecutivo liderar la activación de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para implementar acciones conjuntas y contundentes de mitigación, remediación y prevención de nuevos desastres. 

Este viernes, el organismo hizo este pedido ante el desastre ambiental causado por miles de incendios que vienen ocurriendo en la Amazonía, y que están afectando gravemente a la población indígena, rural y urbana que habita en nuestro continente.

La Defensoría pidió al Ministerio de Economía y Finanzas, al Ministerio de Agricultura y Riego y al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, SERFOR, asegurar el financiamiento presupuestal y la adecuada implementación del Plan de Prevención y Reducción de Riesgos de Incendios Forestales aprobado a fines del año 2018. El cumplimiento de este Plan debe estar sujeto a monitoreo y rendición de cuentas.

"Ante la posible contaminación del aire en la zona fronteriza de Madre de Dios y Ucayali, exhortamos al Poder Ejecutivo orientar a la población sobre las medidas de protección que deben adoptar, garantizando la dotación de mascarillas u otros implementos para proteger su vida y salud", señala la Defenforía en una nota de prensa.

La Defensoría demanda, también, a los agricultores de todo el país, frenar la quema intencional de bosques y pastizales que tengan como finalidad ampliar cultivos agrícolas o realizar actividad ganadera.

"La pérdida de bosques primarios a causa de la ampliación de la actividad agrícola es un problema grave en el Perú, que acelera el cambio climático, por lo que se deben implementar medidas de control eficaces en el territorio, y desincentivar el consumo y uso de productos o alimentos obtenidos de la deforestación".


- Más información aquí.