En la audiencia de este viernes donde se evaluó el pedido para variar el arresto domiciliario por la prisión preventiva para Pedro Pablo Kuczynski (PPK), su abogado César Nakazaki señaló que "no se ha violado" la regla de conducta que prohíbe realizar actividad política, tal como argumentó el fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial Lava Jato, en su solicitud, en base a un registro de visitas que recibió el exmandatario en su domicilio.

"El fiscal ( José Domingo Pérez) necesitaría probar el contenido. Y en materia de visitas no hay ninguna restricción; (...) no dice solo visitas médicas, solo visitas de abogado, ninguna restricción", aseguró.

El representante del Ministerio Público cuestionó que Kuczynski no ha respetado las restricciones que se le pusieron, como no realizar reuniones sociales en el inmueble donde el ex jefe de Estado cumple arresto domiciliario, a excepción de que sean familiares y/o visitas que pudiera recibir, y la prohibición de tener actividad política directa e indirectamente. 

La defensa de PPK manifestó que los políticos que visitaron al expresidente "son sus amigos de toda la vida" y ello no demuestra que hayan sostenido una reunión de carácter político. "El señor fiscal lo único que tiene con el registro de visitas es que lo fue a visitar la vicepresidenta, pero la naturaleza de la reunión, ¿cómo la prueba?", cuestionó Nakazaki. 

Además, indicó que las "reuniones sociales" que argumenta el miembro del Equipo Especial Lava Jato no han "afectado el desarrollo del proceso", ya que todos los testimonios que brindaron los visitantes, por ejemplo Gilbert Violeta, fueron previos a las visitas que se realizaron en la casa de PPK, en San Isidro.

Culminada la audiencia, Nakazaki destacó la decisión del juez Jorge Chávez Tamariz, quien rechazó el pedido fiscal de prisión preventiva contra su defendido. Afirmó en esa línea que el magistrado dio una lección de "razonamiento jurídico y respeto a los derechos de un anciano enfermo". 

"En medio de este terremoto institucional, un juez del que —reconozco— tenía algún temor respecto de su imparcialidad, hoy me ha dado una lección de razonamiento jurídico y de respeto a los derechos de un anciano enfermo y ha puesto alto al poder de la fiscalía", expresó. 

José Domingo Pérez negó en la audiencia que PPK tenga una enfermedad grave o incurable, por lo que argumentó que debería de ser llevado a una prisión. “(PPK) no adolece de una enfermedad grave o incurable, (eso) está acreditado”, dijo el fiscal ante el juez Jorge Chávez Tamariz. Argumentó además que la cantidad de visitas que ha recibido el expresidente son una muestra de que no se encuentra grave de salud. 

"¿No sabía que ahora el fiscal es cardiólogo? Eso solo lo determina un médico", respondió César Nakazaki. "Tengo claro que solamente un médico podría señalar si una persona con alzheimer puede tener reuniones, si una persona con fibrilación ventricular puede reunirse con personas. Solamente un cardiólogo, solamente un psiquiatra, solamente un psicólogo, porque son hechos científicos, por eso es que se requiere un peritaje como lo exige la ley", añadió el abogado de PPK. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Poder Judicial rechaza pedido para revocar arresto domiciliario a PPK

Poder Judicial evaluó el pedido fiscal de prisión preventiva contra Kuczysnki

Del Solar pidió tomar en consideración edad y estado de salud de PPK en audiencia por prisión preventiva

Fiscalía pide cambiar arresto domiciliario por prisión preventiva para Kuczynski