El Poder Judicial evaluó este viernes el pedido fiscal de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), por presuntamente haber incumplido reglas de conducta durante el arresto domiciliario que se le impuso, en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht

El juez Jorge Chávez Tamariz, a cargo del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, estuvo a cargo de la audiencia en la que se analizó la solicitud por el fiscal José Domingo Pérez para revocar las restricciones impuestas a Kuczynski. Anunció que a las 11 am dará su veredicto.

Entre sus argumentos, Pérez Gómez alega que Kuczynski recibió la visita de varios congresistas y otros políticos"La actividad política directa e indirecta que viene desarrollando, determina que no se encuentra en grave estado de salud […] lo que conlleva a que el juzgado deba revocar la medida y se dicte prisión preventiva", sostuvo el fiscal del equipo Lava Jato. 

Insistió que si bien el exmandatario cumple arresto domiciliario por su avanzada edad,  PPK incumplió tres restricciones: i) La prohibición de comunicación con testigos de las investigaciones que tiene a su cargo; ii) la restricción del realizar reuniones sociales en el inmueble donde está cumple arresto domiciliario; y, por ultimo iii) tampoco cumplió con la prohibición de realizar actividad política directa e indirectamente. 

Según el regsitro de visitas de la casa de PPK, el expresidente fue visitado por la vicepresidenta Mercedes Aráoz, los congresistas Carlos Bruce y Gilbert Violeta y los exministros Alfredo Thorne, Claudia Cooper, Bruno Giuffra, Cayetana Aljovín, Abel Salinas y Alfonso Grados.

"No hay fundamento legal"

Por su parte,o César Nakazaki, abogado de Kuczynski, dijo que el pedido del Ministerio Público contra su cliente carece de fundamento legal. "Pensamos demostrar en audiencia que no se ha violado ninguna de las medidas de restricción que estableció la sala en su momento. Además de ilegal, (prisión preventiva) nos parece absolutamente inhumana tratándose de un anciano enfermo", adelantó en El Comercio, al recordar que la solicitud de prisión preventiva ya fue rechazada en abril pasado. "Insistir en lo mismo no tiene base legal", dijo. 

Lee también

Minjus exige "el irrestricto cumplimiento del debido proceso" ante pedido de prisión preventiva contra PPK

Vizcarra sobre pedido para variar arresto domiciliario por prisión preventiva a PPK: "No estoy de acuerdo"

Aráoz y Bruce rechazan pedido fiscal para revertir arresto domiciliario por prisión preventiva contra PPK