El fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava jato, pidió al Poder Judicial que varíe el arresto domiciliario por la prisión preventiva para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, investigado por el caso Odebrecht

¿La razón? Que durante un proceso de verificación de la medida que cumple PPK en casa de San Isidro, personal del despacho de Pérez detectó, en el registro de visitas, que el exmandatario había sostenido encuentros políticos prohibidos por mandato judicial.

Entre las visitas que recibió Kuczynski, figuran la segunda presidenta y congresista Mercedes Aráoz, quien se reunió hasta en nueve ocasiones con él;  el congresista Carlos Bruce Montes Oca también ingresó dos veces a la vivienda del ex jefe de Estado. En tanto que el legislador Gilbert Violeta tuvo tres reuniones con PPK.

En el registro de visitas también aparecen los nombres de sus exministros Alfredo Thorne, Bruno Giuffra, Cayetana Aljovín, Claudia Cooper, Abel Salinas y Alfonso Grados.

Por ello, el fiscal Pérez, en su pedido formulado ante el Jorge Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, sostiene que Kuczynski incumplió reglas de conducta al recibir estas visitas en su domicilio.

"La prohibición de realizar reuniones sociales en el inmueble donde se llevará a cabo la detención domiciliaria y la prohibición de realizar actividad política directa e indirectamente", se lee en el requerimiento que cita La República.

El fiscal del equipo Lava Jato refiere también en su oficio que Kuczynski vulneró "la prohibición de comunicaciones con testigos en todas las investigaciones que lleva a cabo el representante del Ministerio Público".

Así, Pérez Gómez alude al caso de Aráoz, quien es testigo en la investigación que afronta Keiko Fujimori, y Vicente Silva Checa, asesor en la sombra de la jefa de Fuerza Popular, sostuvo reuniones con Aráoz. 

El fiscal señala, para sustentar su pedido para variar el arresto domiciliario por la prisión preventiva contra Kuczynski, que existen indicios de la comisión del delito de lavado de activos, peligro de fuga y obstaculización en la investigación que desarrolla su despacho contra el ex jefe de Estado.

Pérez Gómez además que el expresidente no ha dado muestras de sufrir una grave enfermedad ─argumento por el que se le concedió arresto domiciliario, junto a su avanzada edad─, debido a que está en condiciones de recibir numerosas visitas en su residencia.

Al respecto, la vicepresidenta Aráoz sostuvo que sus visitas a Kuczynski no tienen un cariz político. "Mis visitas a la casa del expresidente PPK son de carácter amical y humanitario, a pedido de su familia que no vive en Lima", alegó. "Tengo entendido que él no está prohibido de recibir visitas en su casa, sino de hacer declaraciones políticas, que nunca las ha hecho, hasta donde sé", agregó.

Lee también

Mercedes Aráoz tras renunciar a PpK: "Al presidente lo seguiré apoyando en lo que yo vea positivo"

PPK fue interrogado en su casa por Equipo Especial Lava Jato por carretera Interoceánica