El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, expresó este jueves su rechazo al pedido del fiscal José Domingo Pérez para variar la condición de arresto domiciliariao por prisión preventiva contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK). En ese sentido, pidió que se tome en consideración su edad y su estado de salud. 

Horas antes de que el Poder Judicial evalúe la solicitud de Pérez, Del Solar consideró que las visitas de congresistas y exministros que recibió PPK en su casa, en San Isidro, no alteran el reglamento del arresto domiciliario. 

"Siempre hemos dicho desde el gobierno, que somos respetuosos de la autonomía y separación de poderes, nosotros no podemos influir en otro poder, pero con el mayor respeto a esa autonomía podemos expresar una opinión", precisó el premier al afirmar que por su "edad y estado de salud" no debería revertirse el arresto domiciliario. 

"No parece haber alterado en absoluto la disposición del arresto domiciliario y en consideración a su persona, edad y estado de salud nos parece lógico -y en absoluto en contra de la justicia- que pueda permanecer en esa situación (arresto)", agregó.

Sin embargo, negó que el pedido del fiscal Pérez contra PPK se deba a una venganza del gobierno por la renuncia de los congresistas Mercedes Araoz y Carlos Bruce a la bancada oficialista. "Escuché esas declaraciones (de Carlos Bruce) es falso. El gobierno no ha tenido, ni tiene influencia sobre lo que hace la fiscalía. Además es irresponsable confundir a la gente diciendo eso", resaltó. 

Ese mismo día por la mañana, el presidente Martín Vizcarra consideró insuficientes los argumentos planteados por el fiscal del Equipo Especial Lava Jato para sustentar su pedido. La solicitud se basa en las visitas que congresistas y exministros realizaron a PPK. "Pienso que las visitas que ha tenido el expresidente PPK no justifican un cambio en su status, más aún cuando yo fui a visitarlo a la clínica cuando estaba delicado de salud. Ahí se ve el factor humano de respaldo, de aliento, para que siga adelante", afirmó Vizcarra.

Precisó que su opinión es la de un ciudadano más, que no atenta contra la independencia del Ministerio Público. Respetamos la independencia de poderes, pero como ciudadano, como persona, no estoy de acuerdo", indicó al recordar que él también fue a ver a Kuczynski cunado estuvo internado en una clínica. “Yo lo fui a visitarlo personalmente a la clínica cuando estaba mal de salud, ahí se ve el factor humano, en consecuencia, siendo claros que respetamos los poderes, como ciudadano, como persona, no estoy de acuerdo”, indicó.

De otro lado, saludó "actitud" del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, de proponer diálogo con el jefe de Estado. "Saludo la actitud del presidente del Congreso de proponer un diálogo para Vizcarra acepta diálogo con Olaechea, pero plantea que sea en Palacio de Gobiernoque el presidente de la República siempre ha estado abierto", señaló este jueves el primer ministro Salvador del Solar en torno a la convocatoria al diálogo mencionada por el titular del Parlamento.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Vizcarra acepta diálogo con Olaechea, pero plantea que sea en Palacio de Gobierno

Vizcarra sobre pedido para variar arresto domiciliario por prisión preventiva a PPK: "No estoy de acuerdo"

Aráoz y Bruce rechazan pedido fiscal para revertir arresto domiciliario por prisión preventiva contra PPK

Fiscalía pide cambiar arresto domiciliario por prisión preventiva para Kuczynski