"Esto es un ensañamiento", dijo la vicepresidenta Mercedes Aráoz (no agrupada) sobre el pedido del Ministerio Público ante el Poder Judicial para que se revierta el arresto domiciliario por la prisión preventiva para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por considerar que infringió su régimen al realizar reuniones de carácter político. Entre las visitas que recibió el exjefe de Estado figuran nombres como el de los renunciantes a la bancada de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce y Gilbert Violeta, además de Aráoz y varios exministros de PPK. 

"Esto es un ensañamiento con una persona de 81 años que sufre una enfermedad cardíaca. Yo sí estoy muy afectada porque suena mal que justo dos días después que renunciamos a la bancada (Peruanos por el Kambio) ocurra esto", señaló la parlamentaria ante la prensa.

Aráoz dio estas declaraciones junto a Carlos Bruce luego de que se conociera que el fiscal José Domingo Pérez pidió al juez Jorge Chávez Támariz que se cambie el arresto domiciliario de PPK por prisión preventiva. Según argumenta Pérez, este recibió al menos nueve veces a Mercedes Araoz, dos a Bruce, y en tres ocasiones a Violeta. La fiscalía también considera ilícitas las visitas que recibió de sus ex ministros Alfredo Thorne, Bruno Giuffra, Cayetana Aljovín, Claudia Cooper, Abel Salinas y Alfonso Grados

"No han sido reuniones políticas. El presidente está totalmente alejado (de la política) y es tanto así que cuando me han preguntado por la opinión del expresidente PPK he dicho que no hace ninguna declaración política porque no puede y no va a hacerla. No he revelado mis conversaciones de carácter privado [...] Esto realmente suena a ensañamiento y maldad", afirmó Araoz.

La vicepresidenta destacó que PPK es un hombre de 80 años que vive solo, alejado de su familia. En ese sentido, aseguró que ella realizó las visitas a su domicilio con una finalidad humanitaria. "En la investigación no me voy a meter. Es un tema de la fiscalía. Consideramos que el señor PPK está cumpliendo adecuadamente con sus declaraciones. En eso no nos hemos metido jamás. En eso hemos sido muy respetuosos de la investigación de la fiscalía", comentó.

Para Bruce, el gobierno del presidente Martín Vizcarra está ingresando en "una etapa montesinista de hacer política”. El exoficialista calificó de “absurdo” el pedido fiscal y en tono irónico dijo que se trata de una “extraña coincidencia” que esta se produzca días después de su renuncia a la bancada PpK

“Yo no creo en las coincidencias. Estoy hablando de manera un poco satírica, por supuesto que hay algo atrás. Esto no puede ser coincidencia. Una visita que fue hace más de dos meses atrás, recién hay este pedido fiscal es obviamente una represalia. Yo lamento que el gobierno esté entrando en una etapa montesinista de hacer política y si no lo está haciendo, me parece”, afirmó en RPP.
“Quiero decir que si el expresidente estuviera detenido en un penal, yo lo puedo visitar tres veces al día, siete días a la semana si me da la gana porque la Constitución permite que los congresistas puedan visitar a las personas detenidas sin ninguna restricción y el señor Pedro Pablo Kuczynski está detenido en su hogar en un arresto domiciliario”, agregó.

Gilbert Violeta, por su parte, calificó el pedido como "un abuso total" y se preguntó si se trata de justicia o de represalia política."Intentan mandar a la cárcel a PPK por recibir visitas de amigos cuando eso no le está prohibido. Fiscalía olvida que PPK no tiene familiares en Perú y es un enfermo mayor de 80 años. Esto es justicia o represalia política?", resaltó el parlamentario de Contigo.

César Nakazaki, abogado del expresidente PPK, calificó de “inhumano e injusto” el pedido del fiscal José Domingo Pérez. “Como es de conocimiento público, Kuczynski vive solo, no vive con su familia, su única compañía son sus amigos y sus amigos son sus amigos de toda la vida, que son los que lo visitan, por eso es inhumano e injusto este pedido para llevarlo a la cárcel”, afirmó en diálogo con RPP.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Fiscalía pide cambiar arresto domiciliario por prisión preventiva para Kuczynski

Bancada PpK dice que renuncias buscan "obstruir" propuesta de adelanto de elecciones

Mercedes Aráoz tras renunciar a PpK: "Al presidente lo seguiré apoyando en lo que yo vea positivo"

Renuncias que no sorprenden: Aráoz, Bruce y Choquehuanca se alejan de Peruanos por el Kambio