Un día después que la fiscalía solicitó que se revierta el arresto domiciliario por la prisión preventiva para Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el presidente Martín Vizcarra mostró su desacuerdo con el pedido del fiscal José Domingo Pérez, quien realizó este requerimiento al haber incumplido lo señalado en las restricciones que permitían que cumpla prisión preventiva en su inmueble. “Los argumentos de la Fiscalía no lo justifican (el pedido). Pienso que las visitas no justifican el cambio de status”, afirmó el mandatario.
Vizcarra resaltó que respeta los procedimientos de diversos poderes del Estado y se mostró seguro de que el caso se desarrolle de forma correcta. "Siempre hemos dicho que respetamos la independencia de poderes, pero también como ciudadanos tenemos derecho a dar nuestra opinión y nosotros no estamos de acuerdo (con el pedido de la fiscalía contra PPK)", comentó ante la prensa.
Precisó que su opinión es la de un ciudadano más, que no atenta contra la independencia del Ministerio Público. "Respetamos la independencia de poderes, pero como ciudadano, como persona, no estoy de acuerdo", indicó al recordar que él también fue a ver a Kuczynski cunado estuvo internado en una clínica. “Yo lo fui a visitarlo personalmente a la clínica cuando estaba mal de salud, ahí se ve el factor humano, en consecuencia, siendo claros que respetamos los poderes, como ciudadano, como persona, no estoy de acuerdo”, indicó.
Para el Equipo Especial Lava Jato, PPK no habría cumplido con las restricciones y, al recibir una gran cantidad de visitas, demostraría que no se encuentra grave de salud tal y como argumentó para que cumpla prisión preventiva en su vivienda. El pedido para que el exmandatario sea encarcelado será revisado este viernes por el magistrado Jorge Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Pedro Pablo Kuczynski recibió visitas de parte de la vicepresidenta Mercedes Aráoz, el congresista Gilbert Violeta y el también parlamentario y exministro de Vivienda, Carlos Bruce. Además, fueron a verlo a su inmueble sus exministros Alfredo Thorne, Bruno Giuffra, Cayetana Aljovín, Claudia Cooper, Abel Salinas y Alfonso Grados.
Para Bruce, el gobierno del presidente Martín Vizcarra está ingresando en "una etapa montesinista de hacer política”. El exoficialista calificó de “absurdo” el pedido fiscal y en tono irónico dijo que se trata de una “extraña coincidencia” que esta se produzca días después de su renuncia a la bancada Peruanos por el Kambio.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Aráoz y Bruce rechazan pedido fiscal para revertir arresto domiciliario por prisión preventiva contra PPK
Fiscalía pide cambiar arresto domiciliario por prisión preventiva para Kuczynski
Renuncias que no sorprenden: Aráoz, Bruce y Choquehuanca se alejan de Peruanos por el Kambio
PPK fue interrogado en su casa por Equipo Especial Lava Jato por carretera Interoceánica