El presidente de la República, Martín Vizcarra, respondió este jueves a las declaraciones del titular del Congreso, Pedro Olaechea, quien lo emplazó a no tener “miedo de gobernar” y que rectifique su posición en torno al proyecto Tía María. El mandatario aclaró que  gobierna todos los días a través de la ejecución de obras y la priorización de las necesidades de la población. 

“Gobernamos todos los días. Esto es gobernar: comprometernos con los alcaldes, con la población para cuidar la niñez, para fortalecerlas con valores en su educación, hacer pistas, veredas, colegios”, indicó.

Consultado por el pedido de Olaechea de dialogar “sin intermediarios”, el presidente afirmó que el Ejecutivo tiene la disposición a participar en mesas de diálogos con el Legislativo. “Por supuesto, siempre estamos dispuestos a dialogar”, agregó Vizcarra tras participar en la presentación de la estrategia ‘Ponte en #ModoNiñez’, en Punta Negra.

En otro momento aseguró que respeta la decisión de la Comisión de Fiscalización del Congreso de citar a su hermano para que responda por las contrataciones de la empresa C y M Vizcarra S.A.C. con el Consorcio Conirsa en el marco del proyecto Interoceánica Sur. El jefe de Estado comentó que tiene la confianza que su hermano César Vizcarra brindará las explicaciones requeridas por el grupo de trabajo dirigido por el fujimorista Segundo Tapia

“Respetamos siempre los procesos que establecen los diferentes poderes del Estado. Si quieren hacerlo, estoy seguro que se darán las explicaciones adecuadas”, afirmó.

Sin embargo, el presidente evitó responder si considera que esta citación sería una maniobra de Fuerza Popular para retrasar el debate del proyecto de reforma para el adelanto de elecciones generales. “Siempre decimos que busquemos la forma de encontrar una salida de este entrampamiento y el planteamiento que hicimos responsablemente esta opción de adelanto (de elecciones). Si hay otra opción, que la planteen”, sostuvo.

"Ponga usted día y hora"

El último miércoles, tras presidir la Junta de Portavoces, el titular del Congreso reiteró su invitación al diálogo a Vizcarra. “Buscamos un diálogo sin intermediarios con el presidente. No dudamos de sus buenos deseos para el país. Las puertas del diálogo están abiertas. Nuestro deseo es contribuir a la estabilidad y la paz de todos los peruanos, buscamos que el Congreso sea para la gente”, manifestó Olaechea dos días después que pidiera no temer “a gobernar

Tras la respuesta del jefe de Estado, Olaechea emplazó nuevamente a Vizcarra a través de su cuenta de Twitter, donde le propuso indicar un “día y hora” para un eventual reunión entre ellos, y sugirió que el lugar sea la Iglesia de San Francisco, recinto ubicado en el Cercado de Lima. 

“Qué bueno ha sido escucharlo, presidente Martín Vizcarra. Con el diálogo la democracia se fortalece. Ponga usted día y hora. El lugar puede ser la Iglesia de San Francisco, a mitad de camino entre los dos poderes. ¡El Perú está primero!”, se lee en el tuit.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Olaechea: "Mi llamado a no tener miedo a gobernar no busca un enfrentamiento con Vizcarra"

Olaechea asegura que se le dará "prioridad" a los proyectos presentados por el Ejecutivo

Montenegro critica ataques de Olaechea a Vizcarra: "Es presidente del Congreso, no de Fuerza Popular"

Olaechea pide a Vizcarra que "rectifique" su postura expresada en audios filtrados sobre Tía María