Se reinterpreta. El presidente del Parlamento, Pedro Olaechea, se volvió a referir al mensaje que le envió al mandatario Martín Vizcarra, cuando lo emplazó a "no tener miedo a gobernar" y que rectifique su posición en torno al proyecto Tía María

Ahora alega que hizo ese llamado "con el mayor de los respetos" y sin intención de generar un conflicto con el Gobierno, que fue lo que provocó, porque en el Ejecutivo calificaron su actitud como una falta de respeto y le recordaron que es el titular del Parlamento y no vocero del fujimorismo ni de intereses privados.

"Mi llamado a no tener miedo a gobernar fue hecho con el mayor de los respetos y no para buscar enfrentamiento con el primer mandatario", sostuvo Olaechea en un pronunciamiento tras la Junta de Portavoces de este miércoles.

Reiteró además la disposición de la Mesa Directiva del Congreso para trabajar una agenda conjunta y extendió su invitación a ministros, viceministros, directores y funcionarios públicos, pero no mencionó nada del tema que concentra el interés por estos días, el proyecto de reforma para el adelanto de elecciones al 2020 que planteó el Ejecutivo, iniciativa a que los fujimoristas ─que lo pusieron en el cargo─ se oponen y han dado muestras de no querer abordar con la celeridad requerida.

Olaechea agregó que desde el Congreso cumplirán con su labor y "daremos el marco normativo necesario para mejorar la vida de los peruanos. No tenemos temor a legislar". 

El titular del Congreso también pidió a Vizcarra "a un diálogo franco, directo y sin intermediarios""No dudamos de sus buenos deseos para país, le pedimos que no duden de los nuestros, tampoco de nuestro inflexible apego a la Constitución", insistió.

Lee también

Olaechea asegura que se le dará "prioridad" a los proyectos presentados por el Ejecutivo

Mauricio Mulder: Vizcarra no puede presentar una cuestión de confianza por adelanto de elecciones

Bartra: "Proyectos del Ejecutivo tendrán tratamiento de acuerdo al reglamento del Congreso" [VIDEO]