Estaba cantado. El congresista de Fuerza Popular César Segura confirmó este miércoles que la postura de la mayoría de su bancada en torno al proyecto de reforma constitucional del Ejecutivo para adelantar las elecciones generales al 2020 es que se archive, con lo que solo faltaría que se haga oficial mediante un pronunciamiento colegiado de la bancada fujimorista.

El legislador comentó que aunque el proyecto todavía no está en la agenda de la Comisión de Constitución, que seguirá presidiendo la también fujimorista Rosa Barta, varios de sus colegas de bancada ya adelantaron su postura sobre el tema.

"Ya se hará el debate [...] La mayoría ya dio su postura, al archivo. La mayoría piensa igual, pero habrá que decidir en ese momento [cuando se vea en la Comisión de Constitución]", dijo Segura en La República, evidenciando que una vez más, su partido está de espaldas a lo que el país reclama.

Entre los fujimoristas que ya han expresado su rechazo a la propuesta que anunció el presidente Martín Vizcarra en su discurso por Fiestas Patrias, está precisamente Bartra Barriga, quien tuvo a su cargo el debate y dictamen de los seis proyectos de reforma que propuso el Gobierno, la mayoría de los cuales fueron modificados en su esencia y en el caso de la inmunidad parlamentaria, descartado por completo.

De hecho, la reelecta presidenta de la Comisión de Constitución refirió que la única salida legítima ante la crisis política ─a la que ella contribuyó con creces─ es una una eventual renuncia del jefe de Estado. "Él [Vizcarra] presenta su renuncia y en cuatro meses nos habremos ido todos ordenadamente", alegó.

Lee también

Fuerza Popular decide que Rosa Bartra continúe en presidencia de Comisión de Constitución

Mayoría de bancadas exige que no se dilate el debate para el adelanto de elecciones al 2020

Ipsos: El 75% apoya el adelanto de elecciones y 77% votaría a favor en un referéndum