Organizaciones sociales y ciudadanos que "defienden el derecho humano al agua" están convocando a marchas contra lo que ellos consideran un peligro: un decreto supremo que permitiría la privatización de la empresa estatal de servicio de agua potable y alcantarillado de Lima, Sedapal S.A.

Los ciudadanos del Frente de Defensa contra la Privatización de Sedapal participarán en la marcha "Que se vayan todos" convocada por organizaciones sociales. En la plataforma de esta protesta, también está el tema del Decreto Supremo N°214-2019-EF, que fija un nivel de participación del sector privado en empresas públicas de al menos 30% de las acciones y con derecho a voto de su capital social.

Este decreto fue aprobado el 13 de julio y firmado por el presidente Martín Vizcarra, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; y el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva Neyra. Como objetivo, dice tener "establecer los niveles de participación accionaria mínima de un inversionista o grupo económico del sector privado en las empresas del sector público.

Esto ha sido interpretado por los sindicatos como una amenaza de privatización de Sedapal. Por ello, participaron en una marcha el pasado 25 de julio y anunciaron que presentarán una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC). Sobre la participación del sector privado en la empresa estatal, el Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal (Sutesal) señaló en un comunicado:

“Es decir, estarían facultados de vender hasta el 100% de las empresas. Este Decreto va en contra de la aprobación del Agua como derecho fundamental y bien público modificada en la Constitución en el 2017”.

Por su parte, la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) señaló que, como con otras medidas, el gobierno de Martín Vizcarra estaría respondiendo a intereses de los gremios empresariales, sin escuchar a los trabajadores y ciudadanos.

“Lamentablemente el Estado peruano y operadores de capital están señalando que Sedapal brinda mal servicio para buscar justificar la privatización, porque el agua es es ganancia. Lamentablemente el Gobierno responde a esos intereses, para rematar nuestras empresas. No puede privatizarse”, señaló Gerónimo López, secretario de la CGTP, según cita el diario La República.

Desde el Congreso, han tomado medidas al respecto. El 15 de agosto, la bancada Nuevo Perú presentó un proyecto de ley para derogar este decreto porque lo consideran inconstitucional al "mercantilizar los bienes públicos inalienables de la nación".

"Derogase el Decreto Supremo N° 214-2019-EF, Decreto Supremo que regula la participación accionaria del sector privado en las empresas del Sector Público No Financiero bajo el ámbito del FONAFE, en cuyo marco se privatiza la empresa Sedapal y otras empresas públicas, de gestión de agua potable, así como diversas empresas públicas del Perú", se lee en el proyecto de ley 4682-2019-CR.

Los parlamentarios argumentan que Sedapal gestiona el agua potable y, por lo tanto, su privatización convierte al agua en una mercancia. En este sentido, los congresistas señalan que este decreto supremo "se enmarca dentro de los objetivos privatistas" aprobados en la Política y el Plan Nacional de Competitividad y Productividad. Según los parlamentarios, estos decretos tienen el objetivo de privatizar y precarizar la infraestructura y los servicios públicos a través de la "generalización de de la modalidad corrupta" de las asociaciones público privadas.

"Es una norma ilegal e inconstitucional que vulnera los derechos ciudadanos para beneficio de futuros propietarios privados del agua potable que dejará de ser bien público para convertirse en una mercancia".

Por su parte, la empresa estatal Sedapal publicó un comunicado el último viernes en el que señaló que no está en sus planes privatizar esta empresa estatal.

francisco dumler, presidente del directorio de sedapal / foto: andina

"El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada y el presidente del directorio de la entidad Francisco Dumler, han desmentido pública y abiertamente la privatización de Sedapal".
"En el comité de gerentes del martes 13 de agosto, Francisco Dumler negó de forma contundente la privatización de Sedapal".  
“Sedapal tiene un enorme techo para seguir creciendo y mejorando”, agregó.

A pesar de ello, el Frente de Defensa contra la Privatización de Sedapal confirmó su participación en la marcha #QueSeVayanTodos del próximo 5 de setiembre y convocó a una marcha contra este decreto supremo para el jueves 26 de setiembre a las 09:00 horas en el Campo de Marte (Jesús María).

"Nada nos detiene [...] Sedapal es una empresa rentable genera utilidades de 355 millones de soles al año en el 2018, pagó impuestos de 500 millones en los últimos 4 años, ¿privatizar para qué? Para satisfacer a sus amigos de la Confiep. Basta de rematar nuestro país y nuestros recursos, con el DS 214 se pretende vender hasta el 100% de los activos de la empresa", se lee en la convocatoria.


[Foto de portada: Facebook]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Trabajadores mineros piden diálogo a Vizcarra antes de irse a huelga nacional [VIDEO]

Centrales sindicales piden reunión con Vizcarra para dialogar sobre el Plan de Competitividad

Organizaciones sociales convocan a marcha: "Estamos ante el acecho de un proyecto autoritario"

Vizcarra ante empresarios: Plan de Competitividad es para crecer a tasas superiores al 5%

Exministro de Trabajo advierte: "Van a generar más empleo precario" [Entrevista]

¿Por qué afirman que el Gobierno está eliminando las gratificaciones y las CTS?