El congresista Jorge del Castillo (Apra) se mostró en contra de la propuesta de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra que está impulsando su colega de bancada Mauricio Mulder a título personal, según precisó la propia vocera de su bancada, Luciana León, al señalar que ese tema no ha debatido ni acordado por el grupo

"No es conveniente tratarlo en este momento", afirmó el parlamentario, al confirmar que la propuesta de Mulder no se ha planteado dentro de la bancada, pero agregó  que no está de acuerdo con ella. "Recién mañana vamos a tener la información de los ministros. Tenemos que conocer primero de qué se trata antes",  comentó Del Castilo en RPP. 

El Pleno del Congreso se reunirá este miércoles a partir de las 16:00 horas, con el fin escuchar la exposición de los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y de Economía, Carlos Oliva, luego de la difusión de unos audios sobre una reunión privado que tuvo el presidente Martín Vizcarra con autoridades de Arequipa, en la  que hablaron sobre el proyecto minero Tía María, el 24 de julio pasado.

En las grabaciones filtradas, el presidente les explica a sus interlocutores que no él no puede salir y anular la licencia otorgada al proyecto ─que desató protestas y un paro indefinido en el Valle de Tambo─, pero deja entrever que su posición personal va en ese sentido. En un segundo audio, Vizcarra sugiere darles soporte técnico para elaborar argumentos que sustente la decisión de suspender el permiso, que se oficializó semanas después mediante una resolución del Consejo de Minería.

El jefe de Estado se ha defendido de las críticas de sus opositores, al asegurar que los audios no revelan nada ilegal y que son una prueba más del "diálogo" que en su gestión se promueve para solucionar conflictos sociales"Si alguien pretende una vacancia por buscar el diálogo se va a quedar a medio camino", dijo Vizcarra este martes, en alusión a la moción que anunció el legislador aprista Mauricio Mulder.

Agregó que las inversiones con problemas sociales "no se pueden imponer" y criticó que sectores en cuyos gobiernos hubo muertes por conflictos sociales ahora quieran "dar lecciones de cómo solucionar el problema".

"¿Nos quieren dar lecciones a través de la confrontación o muertes? Escucho lecciones de representantes de gobiernos que tuvieron el 2011 tres muertos por Tía María y dos años antes -el 2009- en Bagua hubo otro problema social que costo la vida de 39 personas. ¿A ese costo se quieren sacar los proyectos? No, si es necesario y nosotros somos la garantía de que si es posible sacar adelante proyectos importantes, pero a través del diálogo y respeto a la población".
Lee también 

Vizcarra dice que nuevo audio de Tía María es una prueba más del "diálogo" que promueve su gestión

Mulder planteará una moción de vacancia en contra del presidente Vizcarra por audio sobre Tía María

Nuevo audio sobre Tía María: Vizcarra ofreció dar soporte técnico a autoridades de Arequipa [AUDIO y VIDEO]