La Junta de Portavoces acordó este lunes invitar al Parlamento a los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y al de Economía, Carlos Oliva, luego de que se suspendiera la licencia de construcción que el Ejecutivo dio a Souther Copper por el proyecto minero Tía María, en Arequipa, el viernes último, por decisión del Consejo de Minería, un órgano jurisdiccional administrativo adscrito al Ministerio de Energía y Minas (Minem).

El presidente del Legislativo, Pedro Olaechea, había convocado a los voceros de las bancadas desde las 12:00 horas, con la finalidad de "tomar decisiones respecto a la coyuntura política actual". Los ministros se presentarían este miércoles.

Aunque no se precisó en la agenda del Congreso, el contexto estuvo marcado por la filtración de un audio con una parte de la conversación privada que el presidente Martín Vizcarra sostuvo con las autoridades de Arequipa por el proyecto Tía María, el pasado 24 de julio, antes de que se tome la decisión de suspender la licencia.

En la grabación, el jefe de Estado le dice a las autoridades arequipeñas que no él no puede salir y anunciar públicamente que se suspende la licencia de inmediato y sin argumentos, a pesar de que deja entrever que su posición personal está en ese sentido.

El vocero de la bancada Contigo, Gilbert Violeta, dijo que se tiene que aclarar si hubo o no una posible intromisión política sobre la decisión adoptada por el Consejo de Minería, como ente autónomo y técnico. 

"Lo que corresponde es citar a los ministros, que acudan al pleno y expliquen que fue lo que pasó", refirió el exoficialista, quien es uno de los que ha descartado de su vocabulario una eventual vacancia de Vizcarra por este tema. "No hay que descartar nada en la vida", respondió este mismo lunes cuando fue consultado sobre esa posibilidad en LRTV.

El premier Salvador del Solar y el ministro Ísmodes sostuvieron que se trató de una decisión autónoma del Consejo de Minería, que está conformado por cinco miembros que son nombrados por resolución suprema con voto aprobatorio del Consejo de Ministros y una de sus funciones es resolver, en una última instancia administrativa, los recursos de revisión contra proyectos mineros.

En el caso de Tía María, el consejo resolvió suspender la licencia por un plazo de hasta 120 días, mientras emite un pronunciamiento respecto a los recursos de revisión presentados por el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, y distintas organizaciones sociales de este departamento que se oponen al citado proyecto.

Del Solar calificó la filtración del audio como un acto de deslealtad con el jefe de Estado por parte de las autoridades de Arequipa, con quienes ─dijo─ buscó clima de confianza, pero fue correspondido. "Hay una deslealtad a la confianza que el presidente le da a estas autoridades, que están grabando una conversación informal donde el presidente les está queriendo decir que hay maneras de que un proyecto se detenga", dijo el domingo en "Cuarto Poder".

En la referida reunión del 24 de julio pasado participaron, además de Vizcarra, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres; el consejero regional por Islay, Elmer Pinto; el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera; y los alcaldes distritales Julio Cornejo (Cocachacra), Raúl Rodríguez (Punta de Bombón), Fernando Zúñiga (Islay-Matarani) y Sandra Rivera (Mejía).

Lee también

Indira Huilca: "Justificar por un audio una posible vacancia del presidente, me parece una pataleta"

Del Solar acusa de deslealtad con Martín Vizcarra a las autoridades de Arequipa por filtración de audio

Martín Vizcarra: Hay un sector extremista que pedía sacar Tía María con sangre y fuego [VIDEO]