Esta noche, tras las críticas de algunos congresistas de Fuerza Popular (FP), la Célula Parlamentaria Aprista y otras bancadas, y de la explicación del presidente Martín Vizcarra, RPP Noticias difundió un nuevo audio sobre la reunión que sostuvo el mandatario con autoridades de Arequipa el pasado 24 de julio, fecha en la que se trató el conflicto minero Tía María.

En esta nueva grabación que contiene otra parte de la conversación, se escucha decir al presidente Vizcarra que no llegaba a hablar en nombre de la empresa minera Southern Copper, sino que quería trabajar en equipo con los alcaldes.

“Yo no estoy aquí para convencer de las bondades de la mina, no vengo a defender la posición de la mina. Nosotros con equipo, con profesionales todo, ejecutamos el sustento para retrotraer y ahí sí sería un tema definitivo y sería fuerte porque hay argumentos que hay que ver”, afirmó.

Esta idea de dar soporte técnico para elaborar argumentos contra el proyecto minero en el Valle de Tambo se repite en otro momento:

“Lo que hay que hacer es revertirlo administrativamente con las medidas que presenta el gobernador. No es que yo voy a agarrar y me voy a poner en la posición de la empresa, no. Las posiciones técnicas que ustedes tengan las respaldo (…) Yo mismo, con los técnicos les vamos a dar el soporte para hacerlo”.

Además, el mandatario propuso a los alcaldes de Islay y al gobernador regional de Arequipa que se reúnan cada cierto tiempo para ver cómo va la argumentación. En caso él no cumpla con su palabra, invitó a las autoridades a radicalizar la protesta.

“Sacamos un documento en ese sentido y si en un mes ven que yo no cumplo, hagan una medida radical. Quiero verlo con ustedes, trabajémoslo juntos y hagamos un seguimiento cada 15 días, tengamos una reunión para darle sustento y darle el argumento para ver los puntos”, manifestó el presidente.

En un audio anterior, difundido por RPP también, se escucha pedir a Vizcarra que las autoridades de Islay junten y elaboren un sustento técnico para presentar recursos contra Tía María. En explicación a ese primer audio, el mandatario recordó las muertes en 2011 y 2015 por este conflicto minero y afirmó que él no escucha a los extremos, uno de los que pedía imponer el proyecto "a sangre y fuego".

Las grabaciones han sido difundidas luego que el último viernes, el Consejo de Minería resolviera suspender indefinidamente el proyecto minero Tía María al considerar "alto riesgo social" por las protestas en el Valle de Tambo. Desde el pasado 15 de julio, los agricultores lideraban el paro indefinido en la provincia de Islay. Los productores temen que sus campos de cultivo se vean contaminados por la explotación minera a tajo abierto. Además, desconfían de la empresa minera Southern Copper, con negativos antecedentes ambientales en Perú y cuyo dueño en México es la responsable del peor desastre ambiental en el país.

RPP también difundió un video de la reunión.


[Fotos de portada: Presidencia Perú / Facebook]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Southern pide que se generen espacios de diálogo durante suspensión de autorización a Tía María

Indira Huilca: "Justificar por un audio una posible vacancia del presidente, me parece una pataleta"

Martín Vizcarra: Hay un sector extremista que pedía sacar Tía María con sangre y fuego [VIDEO]

Tía María: fujiapristas critican a Vizcarra por diálogo con autoridades de Arequipa [AUDIO]