Se allana. El congresista de Alianza Para el Progreso (APP), César Villanueva, envió una carta en la que "renuncia" a su inmunidad parlamentaria y se compromete a someterse a cualquier investigación que surja en su contra luego de que Jorge Barata, exejecutivo de Odebrecht en el Perú, informó a los fiscales peruanos en Brasil que el exprimer ministro recibió dinero de parte de la constructora brasileña.

“Acabo de presentar mi renuncia a la inmunidad parlamentaria y mi compromiso de allanarme a cualquier investigación. La justicia y la función parlamentaria no pueden seguir divorciadas. Confío plenamente en que la verdad se abrirá paso”, escribió Villanueva en su cuenta de Twitter.

En la carta enviada al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, el parlamentario de APP señala que ha decidido allanarse a "cualquier investigación judicial que pudiera emprenderse para conocer la verdad de los hechos". “A fin de no afectar la institucionalidad del Congreso de la República, renuncio a mi inmunidad parlamentaria, la cual no debe convertirse en un privilegio que entorpezca la investigación de este caso específico”, se lee en el documento.

“Creo firmemente en la labor que viene desarrollando la justicia peruana, y confío plenamente en que, de abrirse ese fuero, quedarán desvirtuadas las graves imputaciones que hoy manchan una trayectoria de servicio público de más de 20 años, en donde me conduje poniendo siempre por delante los derechos de los ciudadanos y ciudadanas”, finaliza la carta.

Este jueves, el congresista -que ha pedido licencia a su bancada tras este caso- manifestó que iba a publicar su posición sobre lo declarado por Jorge Barata sobre el caso de la carretera Cuñumbuque—Zapatero—San José de Sisa en las próximas horas. Como ya se sabe, el exdirectivo de Odebrecht en el Perú declaró ante los fiscales peruanos que la empresa brasileña le hizo dos pagos de 30 mil dólares al expremier y actual parlamentario de APP bajo el 'codinome' o seudónimo de "Curriculum vita".

No puede renunciar a su inmunidad

Según el Reglamento Interno del Congreso, los parlamentarios no pueden ser procesados, ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente. Los encargados de hacer una petición para que se levante la inmunidad parlamentaria y se autorice tramitar un proceso penal en contra de un legislador es la comisión especial de la Corte Suprema. Si el pedido judicial llega al Presidente del Congreso, este debe ser analizado por la Comisión de Levantamiento de Inmunidad y luego derivado al pleno. 

Con esto queda claro que la carta de Villanueva no tiene ningún tipo de valor en una posible investigación del caso porque hasta el momento no existe ninguna imputación de la fiscalía en su contra. Lo señalado en la carta del exprimer es solo una expresión en la que busca acreditar ante la ciudadanía su ánimo de colaborar con la justicia si el Equipo Especial Lava Jato decide iniciar un proceso. 

Hernando Zevallos, vocero del Frente Amplio, consideró que el anuncio de Villanueva "no tiene ninguna validez", pues todo congresista debe saber que la única instancia autorizada para levantar la inmunidad es el Pleno. "Esa carta tiene solo un impacto político. Un congresista no puede renunciar a su inmunidad", manifestó. Por su parte, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, afirmó que la posición de Villanueva le parece "un buen ejemplo, un gesto de que está abierto a una investigación".

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


APP aprueba licencia a César Villanueva tras revelaciones de Jorge Barata

Odebrecht hizo dos pagos de US$ 30 mil al expremier César Villanueva bajo el seudónimo "Curriculum vita"

Odebrecht reconoció pago de sobornos en carretera de la región San Martín