El exdirector de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, reveló este martes, durante el interrogatorio al fue sometido en Sao Paulo por el fiscal José Domingo Pérez, que la constructora brasileña le hizo dos pagos de 30 mil dólares al expremier y actual congresista César Villanueva bajo el codinome o seudónimo de "Curriculum vita".

Según fuentes presentes en la diligencia, que citan IDL-Reporteros y El Comercio, Barata detalló que esos desembolsos de la Caja 2, de donde salían los fondos para pagar coimas a funcionarios, fueron por la carretera San José de Sisa, obra que se le adjudicó en el 2008, cuando Villanueva era gobernador de la región San Martín.

Los pagos al ex jefe de gabinete fueron ordenados por Eleuberto Martorelli, quien fue ejecutivo de Odebrecht en Perú y exjefe de la filial de la compañía brasileña en Colombia, entre el 2012 y 2016.

El caso de la carretera San José de Sisa fue incluido recientemente en el acuerdo de colaboración eficaz entre la fiscalía, la procuraduría ad hoc del Caso Lava Jato y Odebrecht, luego de que este empresa admitiera el pago de sobornos para ganar la buena pro del referido proyecto, que se adjudicó por S/ 109 millones, un 9,5% por encima de su valor referencial.

Villanueva no se ha pronunciado al respecto hasta ahora. Antes de que se revelara la confesión de Barata, el actual congresista de APP negó tener responsabilidad en las irregularidades detectadas en la adjudicación del proyecto, que actualmente se investigan en las fiscalías anticorrupción de Tarapoto y Moyobamba.

Según su registro migratorio, Villanueva viajó a Brasil entre el 29 de enero y el 2 de febrero del 2009, cuatro meses después de que su gestión le entregó a Odebrecht la obra en cuestión. En su momento, alegó que fue una "invitación de un organismo internacional para tener una conferencia con los gobiernos regionales en Brasil".

El que sí se pronunció sobre el tema fue el presidente Martín Vizcarra, quien fue el que nombró a Villanueva primer ministro luego de asumir la presidencia en marzo de 2018, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczyski, también implicado en la trama de Odebrecht.

"Respecto al ex primer ministro Villanueva, la noticia nos sorprende. Sin embargo, manteniendo coherencia con nuestra lucha frontal contra la corrupción y como lo hemos dicho en otros casos, esperamos que se investiguen los hechos hasta determinar la verdad", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. 

DATO

► César Villanueva fue jefe del gabinete del gobierno de Martín Vizcarra entre el 2 de abril del 2018 y el 8 de marzo de este año. En San Martín, fue gobernador en dos períodos, entre el 2007 y 2013.

Lee también

Jorge Barata confirma que codinome 'Careca' pertenece a Susana Villarán

Barata revela a fiscales que ‘Bigode’ es Martín Bustamante, brazo derecho de Luis Castañeda

Odebrecht se compromete a seguir colaborando, pese a controversia por reembolso de dinero de Chaglla