Insólito: el Estado versus el Estado. La Procuraduría Anticorrupción, que depende del Ministerio de Justicia (Minjus) y está a cargo de Amado Enco, ha denunciado penalmente a Jorge Ramírez, el procurador ad hoc para el caso Lava Jato, por los supuestos delitos de negociación incompatible y omisión de actos funcionales

¿La razón? Al haber "otorgado excesivos beneficios" a Odebrecht, en el marco del acuerdo de colaboración eficaz, pese a los buenos resultados que ha dado para la fiscalía, como se acaba de confirmar en los últimos interrogatorios realizados en Sao Paulo este martes.

Imagen: @TrujiYo

Según la denuncia, el procurador Ramírez habría buscado beneficiar a Odebrecht desde su cargo, al permitir el fraccionamiento de la reparación civil y la devolución de los S/. 524 millones en disputa con Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica Chaglla, entre otro puntos que se mencionan.

Previamente, el coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, aseguró que a la fiscalía le preocupan las intromisiones por lo estipulado en el acuerdo de colaboración Odebrecht, en lo referente a la devolución de S/ 524 millones.

En Exitosa, dijo que cualquier "divergencia o discusión" respecto a la ejecución de la sentencia tiene que ser resuelta dentro de la ley.

"Nosotros estamos sometidos a la ley. En ese aspecto, sí nos preocupa la intromisión y la posibilidad de que, en términos de lo que debería ser una respuesta de carácter autónoma, esté sometida a turbulencias permanentes que nada de bien hacen porque esto es un asunto técnico".

Vela aludía así a las recientes declaraciones del presidente Martín Vizcarra, quien dijo la semana pasada que el daño causado por Odebrecht al país es tan grande que "no correspondería" la devolución de ese dinero que solicitaron por la venta de Chaglla. "Puede que de acá a un corto tiempo, tengamos que cobrar alguna multa a esta empresa y ya no tengamos el recurso porque ya se lo entregamos", refirió el mandatario.

El fiscal coordinador insistió en que confía en la "autonomía de los funcionarios del Ministerio de Justicia" ─sector del que depende la Procuraduría que ha denunciado a Ramírez─ a los que se les ha remitido un informe en el que se señala que la firma Odebrecht y sus filiales no tienen en este momento investigaciones o procesos en curso en etapa preparatoria fuera del acuerdo de colaboración eficaz. 

"El Ministerio Público hace un análisis de legalidad primero. Ya hemos emitido una opinión legal, luego de eso confiamos en la autonomía de los funcionarios del Ministerio de Justicia porque si fuera de otra manera, imagínense lo que determinaría una declaración pública respecto a lo que sería la solución de carácter técnico que implica la interpretación en la ejecución de la sentencia premial", remarcó Vela Barba.

Lee también

Jorge Barata entregó documentación que corrobora aporte de US$500 mil a campaña de Keiko Fujimori

Barata y Boleira revelaron "importante cantidad de información de carácter privilegiado", dice Vela

Odebrecht hizo dos pagos de US$ 30 mil al expremier César Villanueva bajo el seudónimo "Curriculum vita"