Los interrogatorios en Sao Paulo a Jorge Barata y Ricardo Boleira, exdirectivos de Odebrecht en Perú, proporcionaron a la fiscalía información privilegiada que aporta al desarrollo de los procesos en curso y también al nacimiento de nuevas líneas de investigación, destacó el fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba.

El magistrado dijo sentirse satisfecho por la "importante cantidad de información de carácter privilegiado" recibida en el marco del acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre el Estado peruano y la constructora brasileña, y agregó que los interrogados respondieron a todas las preguntas formuladas y también ofrecieron explicaciones sobre los casos en que no se han decodificado datos. 

Entre lo que ha trascendido a los medios respecto a las delaciones destacan la revelación de 'codinomes', seudónimos bajos los cuales Odebrecht hizo pagos con dinero ilegal en el Perú. La jornada del martes de puede resumir así:

(Gráfico: Idl-reporteros)

Vela precisó que la información de carácter documental, previamente entregada por Odebrecht, necesitaba las explicaciones de los ejecutivos que, en su momento, habían autorizado operaciones no contabilizadas. 

"En esa medida la expectativa es seguir manteniendo el acuerdo (de colaboración), que para nosotros termina siendo valioso a partir del avance en las investigaciones".


De otro lado, el fiscal coordinador no quiso comentar el informe de su despacho emitido a la unidad funcional del Ministerio de Justicia, que señala que solo hay indagaciones preliminares en curso y no preparatorias contra Odebrecht fuera del acuerdo, por lo que no habría inconvenientes para que se les reembolse el dinero que reclaman por la venta de Chaglla. Para justificar su silencia, Vela alegó que no quiere entorpecer la autonomía del Minjus.

Lee también

Odebrecht hizo dos pagos de US$ 30 mil al expremier César Villanueva bajo el seudónimo "Curriculum vita"

Jorge Barata confirma que codinome 'Careca' pertenece a Susana Villarán

Barata revela a fiscales que ‘Bigode’ es Martín Bustamante, brazo derecho de Luis Castañeda