El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, confirmó este sábado que este lunes 5 de agosto se llevará a cabo la reunión solicitada por el jefe del gabinete, Salvador del Solar, como parte de la ronda de diálogos que inició el jueves con las bancadas para exponer la propuesta del gobierno de adelanto de las elecciones al 2020. "Siempre estamos/estaremos aperturados al diálogo, velando por los Intereses del Perú!!!", escribió el fujimoristaa en su cuenta de Twitter. 

Sin embargo, horas antes el mismo Tubino condicionó la reunión al decir que  ellos, como grupo parlamentario, ya habían visitado varias veces la Presidencia del Consejo de Ministros, por lo que en esta ocasión esperaban ser visitados en las instalaciones del Congreso de la República. “Es posible que se lleve a cabo una reunión. No tenemos ningún problema. Solo falta definir el lugar. Nosotros quisiéramos que esa reunión se dé en el Congreso, porque hemos ido varias veces a la oficina del premier, y creo que corresponde ahora que venga a conversar con nosotros”, indicó en RPP.

Y se salieron con su capricho, porque el mismo Tubino poco después confirmó el encuentro en la sede del Legislativo. De hecho, cuando se le preguntó sobre cuál es la relevancia del lugar si lo importante es dialogar, el vocero fujimorista aseguró que la visita de Salvador del Solar al Congreso sería un “gesto” que “existe en la política”. Pero todo hace indicar que la reacción del fujimorismo respondió a que no fueron convocados a la ronda inicial de diálogo, tras la presentación oficial del proyecto de reforma constitucional para acortar el mandato presidencial y congresal al próximo 28 de julio.

“Nosotros hemos visto que estamos segundones en este tema, pero esto no cierra el diálogo. Hubiese sido ideal que el premier haga un anuncio de otra manera, y distribuir sus reuniones por fechas. Hacer un anuncio previo", comentó Tubino.

En la misma entrevista, el portavoz fujimorista consideró que, para salir de la presente crisis política, el proyecto de reforma constitucional presentado por el Ejecutivo debe ser archivado o retirado, con lo cual deja casi sin piso la decisión de su bancada de reunirse con el premier si ya hay una corriente contraria a la medida preconcebida en Fuerza Popular.  

En el mismo sentido se había pronunciado el aprista Mauricio Mulder, el último 31 de julio, al proponer que el proyecto se desestime, ya que no se consideró que el Congreso “tuvo cambios importantes". “La mejor salida es que retiren el proyecto o que se archive. Seguramente no lo van a retirar. Lo que ha sucedido es un apresuramiento por parte del Poder Ejecutivo. [...] Esta conclusión ha sido tomada por asesores que le han hablado al oído al presidente, medio paranoicos, y no han estudiado bien que hay un cambio importante en el Congreso”, sostuvo Tubino.

En esa misma línea, su colega de bancada Héctor Becerril también condicionó a Del Solar. A través de su cuenta de Twitter afirmó que la aceptación al diálogo con el primer ministro está subordinada al envío del registro audiovisual de la sesión del Consejo de Ministros en el que se aprobó el último mensaje a la nación. “La aceptación al diálogo que hace el premier Del Solar a Fuerza Popular debe estar supeditada al envío de los audios y videos de la sesión del Consejo de Ministros donde se aprobó el mensaje a la nación”, tuiteó el legislador.

El jueves último, Del Solar recibió en su despacho a un grupo de congresistas de Peruanos por el Kambio, Acción Popular, Alianza para el Progreso y Nuevo Perú, quienes hicieron llegar personalmente su postura sobre el adelanto de elecciones. Sin embargo ha quedado pendiente reunirse con otras ocho bancada. Además de Fuerza Popular y el Apra, están Contigo, Acción Republicana, Cambio 21, la Bancada Liberal y el Frente Amplio. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Del Solar pide a Fuerza Popular reunirse este lunes 5 por proyecto de adelanto de elecciones

La reforma para el adelanto de las elecciones se peleará voto a voto en el Congreso

Ejecutivo comparte acta sobre adelanto de elecciones y sospechas de Jorge del Castillo pierden peso

Salvador del Solar asegura que adelanto de elecciones no sacrificará reforma política