"Nos vamos todos", fue la frase que usó el presidente Martín Vizcarra al anunciar que plantearía el adelanto de elecciones generales al 2020, para renovar el actual Congreso y el Gobierno, en su mensaje a la Nación por 28 de julio, como una salida a la actual crisis política generada por el fujimorismo. El 75% de peruanos respalda esa propuesta de reforma constitucional que se materializó la semana pasada en un proyecto de ley del Ejecutivo remitido  al Legislativo.

Así lo revela una encuesta nacional de Ipsos Perú, difundida por Cuarto Poder y El Comercio, que también señala que si la iniciativa es aprobada por el Congreso y es sometida a referéndum, el 77% del electorado votaría a favor de volver a las urnas el próximo año para elegir a otro presidente y a nuevos congresistas.

Pero la gente en su mayoría desaprueba una eventual vacancia de Vizcarra, como como pretenden algunos legisladores de oposición, sobre todo de Fuerza Popular, que se niegan al adelanto de los comicios. Así lo expresó 70% de los encuestados frente a un 24% que aprobaría el retiro de la presidencia de Vizcarra.

El 38% de entrevistados señalan que el presidente hizo su propuesta, debido a que el Congreso no mantuvo la esencia de los proyectos de ley de reforma política que planteó su gestión.

La encuesta también arroja que si el Congreso rechaza la propuesta del presiente Vizcarra, el 56% apoya que el Ejecutivo vuelva a recurrir a la cuestión de confianza,  con autorización del TC, para forzar el debate de la medida, y si el Congreso no se la da, se proceda a su cierre constitucional y se convoque a nuevas elecciones de congresistas.

Apenas un 18% apoya que el jefe del Estado y los actuales congresistas sigan en funciones hasta el 2021, mientras que solo el 9% apoya la renuncia del presidente Vizcarra y Mercedes Aráoz para  asuma la presidencia de la República el titular del Congreso, Pedro Olaechea, y convoque elecciones generales para el 2020.


Ficha técnica

Encuesta: Ipsos Perú,  elaborada para América Televisión y El Comercio . Objetivo del Estudio: evaluar la percepción, opinión y actitudes ciudadanas hacia temas políticos, económicos y sociales del país. Tamaño de la población: hombres y mujeres de 18 años a más de la población nacional urbano rural del Perú. Tamaño de la muestra: 1.210 personas entrevistadas. Margen de error: +-2.82%. Fecha de trabajo de campo: 1 y 2 de agosto del 2019.

Lee también

Del Castillo insiste en pedir audio del Consejo de Ministros pese a tener acta de adelanto de elecciones

Fuerza Popular confirma renunión con Ejecutivo para diálogo sobre proyecto de adelanto de elecciones

La reforma para el adelanto de las elecciones se peleará voto a voto en el Congreso