No respetaron la esencia de las reformas políticas propuestas por el Ejecutivo y ahora se sienten amenazados con irse antes de tiempo del Congreso. En su Mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra lamentó que el Parlamento haya hecho caso omiso al "clamor ciudadano" al dejar la competencia del levantamiento de inmunidad dentro de su fuero. Por ello, al entender que la confianza le ha sido negada, el mandatario propuso adelantar las elecciones generales al 2020. De aprobarse este planteamiento, los actuales congresistas dejarían el poder en julio del próximo año, doce meses antes de lo esperado.

Aunque digan que no se aferran al cargo, los congresistas tienen en cuenta el aspecto económico. Un ejemplo de ello, es el congresista Víctor Andrés García Belaunde, que ante la posibilidad de un cierre del Parlamento, en junio pasado, dijo que ya había solicitado el retiro de su Compensación de Tiempo de Servicios (CTS). En LaMula.pe, compartimos las cifras de los soles que dejarían recibir estos parlamentarios si se adelantan los comicios generales.

Son 130 congresistas, cada uno de ellos recibe 14 sueldos anuales de 15,600 soles. En total, cada parlamentario recibe el año 218,400 soles. En conjunto, los congresistas reciben, solo en salarios, 2 millones 620 mil 800 soles al año.

Estos montos son estimados sin considerar el llamado "pago por función congresal", que es de 7,617 soles, ni el pago por semana de representación que es 2,530 soles ni otros gastos para pagar asistentes, movilidad, seguridad y otros. Según La República, el gasto promedio por legislador al mes es de 60,747 soles.

Veremos si al final este Congreso escucha el llamado de la ciudadanía y del mandatario de poner al "Perú primero" antes que los intereses particulares.


[Foto de portada: Congreso de la República]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La reacción de Olaechea a la propuesta de adelantar elecciones generales [VIDEO]

#MensajePresidencial: El análisis

Presidente Martín Vizcarra propone adelanto de elecciones generales al 2020

Olaechea dice que se debe "evitar que grupos de poder no electos gobiernen nuestro país"

Pedro Olaechea: el representante de 'Con mis hijos no te metas' y de los gremios empresariales