El primer discurso de Pedro Olaechea como presidente del Congreso dio luces de lo que se viene ahora con el fujimorismo otra vez al mando del Parlamento, luego de remarcar que uno de los pilares de su gestión será "evitar que grupos de poder no electos gobiernen nuestro país".

"Ellos [los aludidos 'grupos de poder'] no rinden cuentas ante nadie, excepto a quienes los financian".

Las frases parece ser un guiño al mantra que han venido repitiendo desde Fuerza Popular contra el periodismo independiente, y en concreto contra IDL-Repoteros, por sus investigaciones y destapes, que han llevado a la jefa de su partido, Keiko Fujimori, a prisión preventiva por obstruir la investigación fiscal en su contra por el delito de lavado de activos y crimen organizado.

Olaechea también sostuvo en su discurso en el hemiciclo que si bien el diálogo y trabajo en conjunto entre los poderes del Estado es importante, remarcó que es clave "respetar la independencia" de cada uno. Parecía otra alusión al discurso del fujimorismo que acusa al gobierno de Martín Vizcarra de avasallar los fueros del Legislativo. 

Así y todo, el nuevo titular del Parlamento también mencionó que se debe acabar con la idea de que este Congreso es "obstruccionista", porque año tras año se han otorgado facultades legislativas y se aprobaron cambios pedidos por el Ejecutivo.

"De los 213 decretos legislativos emitidos por el Gobierno, aprobamos 210. Obstrucción, ¿dónde?",  dijo Olaechea, al mencionar que el Ejecutivo tendrá el apoyo del Congreso "para simplificarle la vida a los ciudadanos".

Pero el flamante sucesor de Salaverry olvidó mencionar otros aspectos claves que son además un clamor popular, como la lucha contra la corrupción, en la que sus aliados del fujimorismo tuvieron un rol fundamental, pero para proteger y blindar a personajes afines, cuestionados y sentenciados por corruptos, entre otros delitos.

Olaechea también dijo que es "fundamental" la defensa de la democracia y la Constitución, pese a que son dos asuntos reñidos con la historia y la trayectoria fujimorismo, sus nuevos garantes.

"No nos dejemos apabullar por quienes piden el cambio de la Constitución o la disolución del Congreso para resolver estos problemas".

El nuevo titular del Legislativo pidió además enfocarse en "atacar los grandes problemas" del país, tras la aprobación de los seis proyectos de reforma política del Ejecutivo ─aunque sin respetar su esencia en la mayoría de casos, como el de la inmunidad─, al alegar "no merecemos el crecimiento mediocre de los últimos siete años".

Lee también

La lista de Olaechea se impone a la de Salaverry y el fujimorismo recupera control de la Mesa Directiva

Bancadas que respaldaron lista de Salaverry piden nulidad de votación por Mesa Directiva del Congreso

Pedro Olaechea: el representante de 'Con mis hijos no te metas' y de los gremios empresariales