Balance y zás. "Las grandes decisiones de este gobierno se hacen escuchando a la ciudadanía", dijo el presidente Martín Vizcarra en la última parte de su mensaje a la nación, luego de que gran parte de su discurso se centrara en el balance de lo hecho por su gobierno durante los últimos 12 años. 

El mandatario propuso una reforma constitucional, que deberá ser ratificada mediante referéndum, para adelantar las elecciones congresales y presidenciales para el 28 de julio del 2020. 

"Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal y presidencial al 28 de julio del 2020. Esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum", anunció.

Vizcarra subrayó que no se respetó la naturaleza del proyecto de ley sobre la inmunidad parlamentaria, donde la decisión del levantamiento de esta permanecerá en el fuero del Congreso.  

"Considerando que la confianza solicitada para las reformas ha sido aprobada solo de palabra y denegada en los hechos; he decidido como consecuencia de ello poner nuevamente por encima de todo, los intereses del Perú", anotó. 

“¿Dónde está la confianza que supuestamente el Congreso nos ha otorgado para trabajar la política anticorrupción? He recorrido el país de punta a punta en el último año y debo ser claro, no hay un lugar del Perú donde no haya recibido el reclamo de “Presidente, cierre el Congreso”. ¿Alguien podría creer que esto es una simple coincidencia?”, señaló.

"Los peruanos deben poder elegir su destino para dar paso al Perú del bicentenario. Con esta acción se reforzarán los cimientos de nuestra República, aunque ello implique que todos nos tengamos que ir. Señores congresistas, ¡el Perú Primero!", enfatizó. 

El mandatario pidió recuperar la confianza de la gente y demostrar al país que "todos, sin importar banderas políticas, estamos unidos en la lucha contra la corrupción y podemos combatirla con firmeza y determinación".