Faltan pocas horas para que se venza el plazo que tiene el Congreso para aprobar los proyectos de ley relacionados a las reformas políticas planteadas por el Ejecutivo. Sabiendo que el Poder Legislativo está trabajando contra el reloj, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, instó a los parlamentarios a honrar sus compromisos políticos y responsabilidades adquiridas al otorgar el voto de confianza.

Específicamente, se refirió a la aprobación de las iniciativas legislativas restantes antes de que finalice la legislatura este jueves. El titular de Justicia indicó que desde el Ejecutivo se encuentran expectantes de la aprobación de las últimas iniciativas sobre la paridad y la inmunidad parlamentaria, la cual -a su opinión- ha sido desnaturalizada por la Comisión de Constitución. 

“Hay que decirle al Parlamento que tiene que honrar sus compromisos políticos con el país y respetar sus responsabilidades funcionales y constitucionales. Por que cuando el Ejecutivo recurrió en una cuestión de confianza al Parlamento, esta fue otorgada y en el mensaje de presentación que dio el premier al Congreso, enfatizó textualmente cuáles son los seis proyectos”, declaró en Canal N.

Zeballos mostró su malestar por la postura del Congreso de insistir en que la inmunidad parlamentaria sea de su potestad y no de la Corte Suprema, como lo ha plateado el Ejecutivo. Esta propuesta ha sido rechazada por el Legislativo y adecuada a sus propios intereses. Pese a ello, señaló que esperarán a las decisiones del Parlamento, ya que aún quedan horas para tener una conclusión. 

“Inmunidad al parecer no se quiere dar marcha atrás. Estamos apegados a una cuestión de confianza que nos brindó el Parlamento. Estamos expectantes a que pueda ser satisfecha esta responsabilidad política, frente al Ejecutivo y frente al país”, manifestó el ministro.

El también legislador de la República evitó ponerse en un escenario donde el Congreso no apruebe los proyectos que aún faltan votar. "En tanto haya tiempo, creo que todavía hay expectativa para que esto pueda evolucionar y finalmente ser aprobada [la reforma política]", sostuvo Zeballos. 

"Yo no puedo ponerme en el escenario de que no aprueben todas las reformas. Tengo que ser positivo y sumarme a esa posibilidad de que las seis reformas sean aprobadas. Más que recuerdo, hay que decirle al Parlamento que tiene que honrar sus compromisos políticos con el país", añadió.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Debate sobre paridad y alternancia fue suspendido tras ‘guerra’ de carteles entre parlamentarios

Pleno ya aprobó cuatro de seis reformas: quedan dos a un día del final de la legislatura ampliada

Predictamen de Constitución descarta proyecto de ley sobre inmunidad parlamentaria

Predictamen de Comisión de Constitución desvirtúa propuesta del Ejecutivo sobre paridad y alternancia