El predictamen de la secretaría técnica de la Comisión de Constitución que propone modificar la Ley Orgánica de Elecciones no incluye la propuesta de reforma política del Ejecutivo sobre la paridad y alternancia. Según el texto, al que  tuvo acceso La República, se consigna una cuota de representación mucho menor a la propuesta del Gobierno. 

La iniciativa planteaba en el artículo 116 que las listas de candidatos al Congreso en cada circunscripción electoral deben incluir 50% de mujeres y 50% de hombres, ubicados de manera alternada, es decir, una mujer seguida de un hombre o un hombre seguido de una mujer.

Sin embargo, el borrador del dictamen señala que las listas de precandidatos al Congreso para las elecciones internas y primarias "deben incluir un número no menor del 35% de mujeres, ubicadas de manera alternada en el primer tercio de la lista". Asimismo, indica que la composición de las listas de candidatos al Congreso para las elecciones generales respetará estrictamente el resultado de las primarias. Actualmente la Ley Orgánica de Elecciones solo establece una cuota de 30%.

"“Artículo 116.- Las listas de precandidatos al Congreso para las elecciones internas y primarias deben incluir un número no menor del 35% de mujeres, ubicadas de manera alternada en el primer tercio de la lista", se lee en el documento. 

El predictamen tampoco recoge la propuesta del Ejecutivo para que las elecciones a la presidencia y al Congreso no sean simultáneas. Es decir, para que las elecciones parlamentarias se realicen el quinto domingo después de la primera elección para presidente, y conjuntamente con la segunda vuelta si la hubiera. Sumado a esto, indica que se aplica el voto preferencial en las elecciones internas y primarias, y que el resultado constituye una lista cerrada para las elecciones generales.     

Esta previsto que este predictamen junto a los referidos a inmunidad parlamentaria y financiamiento electoral se debatan este viernes en este grupo de trabajo que preside la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra. Precisamente ella, junto a sus colegas Lourdes Alcorta y Luz Salgado, entre otros, se habían mostrado en contra de la paridad en la última sesión. 

Financiamiento ilícito

El equipo técnico de la Comisión de Constitución del Parlamento propone una pena de hasta ocho años de cárcel para el candidato que reciba aportes de campaña de origen ilícito superior a 500 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a poco más de dos millones de soles, y si comete el delito como integrante de una organización criminal. 

Asimismo, plantea que reciban hasta cinco años de cárcel quienes, de manera directa o indirecta, entreguen o reciban aportes de fuente legalmente prohibida, “conociendo o debiendo conocer su origen”. La pena se agrava bajo ciertos requisitos, hasta llegar a los ocho años, según el predictamen. En todos los casos abordados se estipula que el delito de recibir o entregar aportes de origen prohibido se comete “siempre que conozca o deba conocer la fuente de financiamiento legalmente prohibida”. 

 Sobre el falseamiento de la información sobre aportaciones, ingresos y gastos de organizaciones políticas señala que “el tesorero, el responsable de campaña, el representante legal o el miembro de la organización política que, con pleno conocimiento, proporciona información falsa en los informes sobre aportaciones […] será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de seis años”.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Constitución: Fuerza Popular pone trabas a proyecto de ley sobre la paridad y alternancia

Bartra le responde a Vizcarra: Debería preocuparse por plazos puestos por gobernadores regionales

Rosa Bartra se queja por "prisa" del Ejecutivo para aprobar los proyectos sobre reforma política

Reforma política: Fuerza Popular se opone a proyecto de paridad de género en los partidos