El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, suspendió este miércoles el debate sobre el proyecto de ley sobre paridad y alternancia debido a una acalorada discusión entre los parlamentarios que incluyó el uso de carteles sobre sus escaños. Sin duda esta iniciativa -que plantea la implementación de la paridad con alternancia en las listas de candidatos al Parlamento- junto a la que refiere a inmunidad parlamentaria ha sido la que más rechazo ha generado en la bancada de Fuerza Popular y sus aliados. 

El dictamen de este proyecto, emitido por la Comisión de Constitución, que preside la fujimorista Rosa Bartra, fue debatido ampliamente el último martes. No obstante, no se pudo votar porque Bartra le aseguró al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, que recogerían las opiniones de la representación y formularían un texto sustitutorio, el cual debía ser revisado este miércoles, considerando que solo queda un día para que culmine la actual legislatura. 

La programación, sin embargo, no se pudo cumplir debido a que el debate por la denuncia constitucional contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, prácticamente fue el único tema tratado en la sesión. Como se sabe, la acusaación fue aprobada, pero “salvándose" al magistrado de ser investigado por los delitos de organización criminal y encubrimiento personal. Esto, gracias a votos fujimoristas y apristas. 

Pese a todo el tiempo que costó tomar esta decisión, Salaverry abrió el debate de la otra reforma política pendiente, que aborda la inmunidad parlamentaria. Ya desde la mañana se apreció que quienes portaron primero los carteles a favor de la paridad y alternancia fueron legisladores de Nuevo Perú, el Frente Amplio y también Luciana León, del Apra. “Paridad y alternancia, ahora”, señalaron.

marisa glave e indira huilca, de nuevo perú, con su carteles a favor de la paridad y alternancia (la república)

Por la tarde, y durante el debate del caso Chávarry, parlamentarios de Fuerza Popular también hicieron saber su posición. Entre ellos, Tamar Arimborgo, cuyo mensaje decía: “No soy una cuota”. Otro refería: “Las feministas no me representan”. Sin embargo, la tensión incrementó al inicio de este nuevo debate, cuando el congresista Julio Rosas, de Acción Republicana, pidió la palabra y se dirigió a la representación para quejarse, a través de Salaverry, por los carteles en respaldo a la paridad y alternancia de varios legisladores.

Contaminación visual”. Así los calificó el congresista Rosas, pidiéndole al presidente del Congreso que retiren los letreros. De inmediato Salaverry se dirigió a los congresistas aludidos para que retiraran estos carteles; sin embargo, estos permanecieron en sus lugares a medida que proseguía el debate sobre la modificación del artículo 93 de la Constitución. Tras la protesta de los fujimoristas, el titular del congreso decidió suspender la sesión del Pleno hasta las 10 de la mañana del jueves.

Para la congresista de Fuerza Popular Luz Salgado, Salaverry dio por concluida la sesión “por no manejar de acuerdo al reglamento el pleno del Congreso, se le escapa de las manos al presidente. Cuando uno no hace respetar las reglas, simplemente cualquier tema se te pueda salir de las manos”. Añadió que solo hizo una “invocación tibia” a los legisladores a favor de la paridad y alternancia. “Ya al término del día, algunos congresistas nuestros también han salido con sus carteles y ahí ha decidido levantar el debate”, afirmó la fujimorista. 

Es importante resaltar que el Congreso de la República solo tiene el presente día para aprobar los dictámenes sobre la paridad y alternancia de género, y la inmunidad parlamentaria. Estos dos proyectos son los pendientes del paquete de reforma política que presentó el Poder Ejecutivo al plantear la cuestión de confianza, aprobada a inicios del mes pasado.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Congreso rechaza acusar a Chávarry por el presunto delito de organización criminal

Pleno ya aprobó cuatro de seis reformas: quedan dos a un día del final de la legislatura ampliada

Predictamen de Constitución descarta proyecto de ley sobre inmunidad parlamentaria

Predictamen de Comisión de Constitución desvirtúa propuesta del Ejecutivo sobre paridad y alternancia