A trompicones, pero se avanza. Tras la accidentada sesión del lunes en el Pleno del Congreso, en que se frustró el debate de las reformas políticas del Ejecutivo por los enfrenamientos entre congresistas, las aguas parecen haberse calmado en el Legislativo, que ya aprobó cuatro de los seis proyectos y este miércoles retoma el debate.

El presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, dijo este martes que en la Junta de Portavoces se habían limado las asperezas y superado los ‘impasses’, al punto que las dos mociones de censura presentadas contra él fueron retiradas. "Se han dado las satisfacciones del caso. Y ahora nos vamos a enfocar a sacar adelante estas reformas [políticas]", remarcó.

Tras declararse en sesión permanente, la representación nacional aprobó al final de la jornada del martes, tres dictámenes de reforma política, con lo que ya son cuatro las reformas aprobadas por el Pleno (el lunes se dio luz verde a la norma sobre la inscripción y cancelación de organizaciones políticas).

También se aprobaron las reformas sobre democracia interna en los partidos y la que tipifica el delito de financiamiento ilegal de las organizaciones políticas, en las que se incluye también sanciones de tipo administrativas y los impedimentos para ejercer la función pública.

Quedan pendientes de votación dos reformas: i) el de paridad, alternancia y voto preferencial en las listas de candidatos. El martes, la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, pidió ir a un cuarto intermedio para que se elabore un texto sustitutorio de esta propuesta, en el que se incluya los aportes de diversos parlamentarios. ii) Por último, el dictamen sobre la inmunidad parlamentaria, que implica una reforma constitucional (o sea, 87 votos como mínimo). El jueves 25 es la fecha límite para aprobar ambas iniciativas.

Lee también

Pleno del Congreso aprobó reforma sobre democracia interna en partidos políticos

Congreso aprueba el primer proyecto de la reforma política planteada por el Ejecutivo