El Pleno del Congreso de este lunes se inició con el debate de los proyectos referidos a la reforma política, que tiene previsto aprobar a más tardar el 25 de julio, cuando termine la presente legislatura ampliada. Para esta sesión se había programado someter a segunda votación el único dictamen de la reforma que ha aprobado hasta el momento, sobre la inscripción, afiliación, suspensión, cancelación y renuncia a organizaciones políticas.

Además, se tiene en agenda decidir sobre el dictamen que plantea incorporar el artículo 34-A a la Constitución, para que estén impedidos de postular a cargos de elección popular quienes cuenten con sentencia condenatoria emitida en primera instancia por delito doloso. Esa propuesta fue debatida en la sesión del pleno del pasado 11 de julio, pero quedó pendiente de votación porque no se pusieron de acuerdo.

El inicio de la sesión, sin embargo, estuvo plagada de incidentes entre el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, y legisladores de Fuerza Popular como Luz Salgado, Yeni Vilcatoma y Héctor Becerril, quienes solicitaron a Salaverry no presidir el Pleno debido a la sugerencia del primer ministro Salvador del Solar a la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, para que se aplace la votación por la denuncia contra Salaverry. 

Para la vocera alterna de Fuerza Popular, Luz Salgado, la denuncia de Sánchez es “grave” porque muestra una "doble moral". “Aquí se ha dado un hecho que es grave porque no es cualquier persona, es el primer ministro que ha llamado a una congresista, presidenta de una comisión, para decir que no es conveniente que se vea el caso nada menos que del presidente del Congreso”, indicó. 

Manifestó también que existe un “arreglo” para cerrar el Congreso y para que la Comisión Permanente asuma el control. En ese sentido, exhortó a Salaverry a que dé un paso al costado en la conducción de la sesión de este lunes por tratarse de un tema en el que está involucrado.

“Aquí no se está pidiendo una interpelación, sino que venga a dar explicaciones el primer ministro, que venga a decirnos qué es lo que realmente ocurre porque hay amenazas de cerrar el Congreso si nosotros no hacemos las leyes tal y como los van a contentar. Aquí hay un arreglo para hacer las cosas y luego cerrar el Congreso y que se quede la Comisión Permanente, ¿cómo es eso? Creo, señor presidente, ya que se está viendo un caso que es suyo, usted debería dar un paso al costado”, afirmó la fujimorista.

En respuesta a estas palabras, el titular del Congreso rechazó que exista alguna intención de que quede al frente de la Comisión Permanente. “Acá no hay ningún contubernio para que nadie se quede al frente de la Comisión Permanente y hace algunos años los peruanos nos acordamos que habían congresistas que no solamente recibían llamadas sino que acudían al Servicio de Inteligencia”, sostuvo, en alusión a Salgado y sus ya célebres 'vladivideos'. 

La parlamentaria Yeni Vilcatoma no se quedó atrás y consideró que en la llamada de Del Solar a Sánchez se cometieron delitos por lo que solicitó el levantamiento del secreto de las comunicaciones. “¿Es una simple llamada de coordinación? No señores, aquí se han cometido delitos, el número de teléfono debe ser materia de levantamiento del secreto de las comunicaciones, no solamente para corroborar las llamadas, mensajes de texto o de WhatsApp que tiene la congresista [Janet Sánchez] en su teléfono sino también para ver todas las llamadas que pueda tener con usted, señor presidente”, manifestó. 

Finalizado el tiempo de la intervención de la fujimorista, Salaverry le dio la palabra al legislador Gino Costa, lo que provocó críticas de parte de Vilcatoma quien solicitaba mayor tiempo de exposición. Sobre esto, el titular del Congreso respondió:

“A todos se les está tratando por igual, con equidad. Congresista Vilcatoma si quiere hacer uso de la palabra, puede pedir una interrupción y hacer uso de la palabra. No le voy a responder los improperios que usted ha lanzado contra mí, que tengo un pacto para cerrar el Congreso, porque todos sabemos que usted cada día ve una conspiración distinta”, señaló.

El entredicho entre ambos continuó cuando Vilcatoma retomó su intervención. "Solicitamos la presencia de Salvador del Solar. ¿Qué le debe? ¿Cuánto le debe?", dijo la fujmorista antes que Daniel Salaverry la interrumpa. 

"En ningún momento le he faltado el respeto. Le pido que se exprese de manera correcta para mantener el nivel de la discusión. No es quién para faltar el respeto a ninguna persona, sea o no congresista. Pido que nos mantengamos en un nivel de respeto mutuo", respondió el titular del Legislativo.


Tras el incidente con Vilcatoma, el titular del Legislativo exhortó al congresista Héctor Becerril a guardar silencio, antes de solicitar al relator que lea las reglas de conducta. "Congresista, por favor, guarde silencio. Toda la mañana está que grita y grita , usted", le dijo. Asimismo, llamó la atención similar tuvo hacia el aprista Mauricio Mulder, quien exigía la palabra con el micrófono apagado. "No golpee la mesa. Está haciendo un papelón", exhortó Salaverry, quien manifestó “que se está perdiendo el tiempo” al debatir temas que no están en agenda. 

En represalia, la presidenta de la Comisión de Constitución, la fujimorista Rosa Bartra, se negó a sustentar los dictámenes de reforma política elaborados por su grupo de trabajo. Sin embargo terminó cediendo y anunció una modificación en el texto. Salaverry dio algunos minutos para que los parlamentarios la lean antes de iniciar el debate. Finalmente, tras la lectura de la modificación, inició el debate del proyecto de inscripción y cancelación de partidos políticos. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Salaverry desiste de su demanda de amparo contra la Comisión de Ética

Janet Sánchez asegura que Del Solar le pidió aplazar votación sobre Salaverry en Comisión Ética

Salvador del Solar: "Al menos en cinco de los seis proyectos se ha respetado el espíritu de la reforma"

Congreso aprueba el primer proyecto de la reforma política planteada por el Ejecutivo