Tras la accidentada sesión plenaria del lunes, la Junta de Portavoces del Congreso se acordó aplazar para este sábado 27 de julio la elección de la Mesa Directiva de este poder del Estado para el periodo anual de sesiones 2019-2020. 

El presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, hizo el anuncio antes de iniciar la sesión plenaria de este martes en la cual se debatirán los proyectos de reforma política propuestos por el  Ejecutivo.

Refirió que los portavoces de las bancadas se reunieron desde las 10.00 horas y acordaron que la elección de la Mesa Directiva se realizará este sábado y ya no este jueves como inicialmente se había convocado.

El objetivo es que la representación nacional se dedique exclusivamente al debate y aprobación de la reforma política, precisó Salaverry , quien además dijo que con los congresistas que tuvo enfrentamientos verbales en la sesión del lunes y "frases demás", como Rosa Bartra, Luz Salgado, Luis Galarreta y Mauricio Muder, entre otros, ya ha limado asperezas.

También informó que se ha citado al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry para el pleno de mañana a fin que sustente su defensa frente a la denuncia constitucional por encubrimiento real por el cese fallido de los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez.

El titular del Congreso mencionó que en cita de portavoces se acordó también realizar las sesiones plenarias en estricto apego al reglamento del Legislativo y se dieron por superados los incidentes registrados ayer. 

"Se han dado las satisfacciones, limado las asperezas y ahora nos vamos a enfocar en sacar adelante las reformas".

Pero entre los acuerdos de los voceros no se mencionó ninguna de las mociones de censura contra Salaverry, quien el lunes afirmó que no proceden durante una legislatura ordinaria y cuya gestión termina esta semana. La Junta de Portavoces le exigió que se disculpe para retirar las mociones

Lee también

Fuerza Popular apoyará la candidatura de Pedro Olaechea a la Mesa Directiva del Congreso

Junta de Portavoces pone condiciones para retirar mociones de censura: "Salaverry debe disculparse"

Aprueban proyecto de ley sobre inscripción y cancelación de organizaciones políticas

Fuerza Popular presenta moción de censura contra Salaverry tras poner en agenda el regreso de Kenji