¿Satisfecho con los resultados? El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, saludó que la Comisión de Constitución haya respetado cinco de los seis proyectos presentados por el Ejecutivo en materia de reforma política. Pero lo que sí  lamentó que el grupo predidido por la fujimorista Rosa Bartra no haya aprobado la propuesta sobre la inmunidad parlamentaria, también incluida en la cuestión de confianza.

“Al menos en 5 de los 6 proyectos se ha respetado claramente el espíritu de la reforma. La propuesta del Ejecutivo es que no sea el Parlamento quien decida sobre el levantamiento de la inmunidad sino otra entidad que puede ser la Corte Suprema”, comentó Del Solar.

En entrevista con Canal N, se pronunció sobre el proyecto referido al levantamiento de la inmunidad, que fue totalmente desnaturalizado, según el predictamen de la Comisión de Constitución, al persistir en que el Parlamento sea la única entidad que decida respecto al fuero de los legisladores. La iniciativa del Ejecutivo le quita esa potestad al Congreso y se la traslada a la Corte Suprema.

"No es solo que no recoge en absoluto la idea de que sea una entidad diferente sino que toda la reforma que estamos haciendo es para recuperar confianza [...] tenemos que dar un gesto que lo que se quiere es recuperar la confianza", enfatizó.
"Hasta ahora, en cinco de los seis, hemos recibido propuestas parlamentarias que han trabajado sobre las iniciativas del Ejecutivo que responden al espíritu de la reforma, no en el caso de la inmunidad", agregó.

Este viernes, la Comisión de Ética aprobó su propia propuesta sobre la inmunidad parlamentaria. En esta solo se ajustan los tiempos para atender las solicitudes de la Corte Suprema de Justicia de levantamiento de inmunidad. Asimismo, establece un nuevo trámite para el levantamiento de la inmunidad de arresto y de proceso de los congresistas que requieren seguir procesos fiscales o judiciales. Además, planteó que este caso se dé cuando exista sentencia firme.

Para el primer ministro, este es "un retroceso a las reglas que tenemos ahora" y criticó lo aprobado debido a que "las normas procesales indican que en primera instancia una sentencia debe ejecutarse para cualquier ciudadano". Del Solar pidió al Parlamento recordar que "esta no es una reforma contra el Congreso", sino que el objetivo es tener "partidos políticos más fuertes" que simpaticen con la ciudadanía. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Predictamen de Constitución descarta proyecto de ley sobre inmunidad parlamentaria

Predictamen de Comisión de Constitución desvirtúa propuesta del Ejecutivo sobre paridad y alternancia

Diversas bancadas cuestionan propuesta de Carlos Tubino sobre inmunidad parlamentaria

Solo una bancada apoya nuevo proyecto del Ejecutivo sobre la inmunidad parlamentaria