El pleno del Congreso reprogramó el debate de la denuncia constitucional al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por el presunto delito de encubrimiento real  debido a la remoción de los fiscales del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez, en diciembre pasado. Al inicio del debate, los parlamentarios Marco Arana (Frente Amplio) y Oracio Pacori (Nuevo Perú) plantearon una cuestión previa para que -tal como se hizo en el caso del exjuez supremo César Hinostroza- se incluyan los delitos de organización criminal y encubrimiento personal. 

"Los denunciados ( Pedro Chávarry y Tomás Gálvez) han tenido la posibilidad de hacer el debido uso de su derecho a la defensa, primero en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por los mismo delitos, luego en la Comisión Permanente. En ese sentido, presento una cuestión previa para que, tanto el fiscal supremo Tomás Gálvez y el mismo Pedro Chávarry puedan ser acusados por delitos aprobados el 20 de mayo según el informe del congresista Juan Sheput", manifestó Pacori en el debate.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, abrió el debate por considerar que de aprobarse estos pedidos, no tendría sentido que se sustente el informe de la subcomisión que fue modificado en la Comisión Permanente. En represalia, los congresistas Javier Velásquez Quesquén (Apra) y Rosa Bartra (Fuerza Popular)  plantearon, cuestiones de orden alegando que no se podían incorporar nuevos delitos en el pleno, lo que podría vulnerar el derecho de defensa de Pedro Chávarry. 

"La petición que se está planteando es absolutamente antireglamentaria [...] Respetemos el reglamento, respetemos a los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y, fundamentalmente, el principio democrático. Estos informes se votan", señaló Velásquez Quesquén.

Pasado el mediodía, Salaverry culminó el debate y trató de poner a votación las cuestiones de orden y luego las cuestiones previas, Sin embargo, los reclamos de Gino Costa (Bancada Liberal) y Marco Arana frustraron el proceso. Legisladores de distintas bancadas advirtieron que rechazar la inclusión de delitos podría beneficiar a César Hinostroza. "En el proceso de extradición, César Hinostroza va a decir que el Congreso acaba de determinar que no se puede interponer una cuestión previa en esta parte del proceso", advirtió Costa. 

Ante ello, Arana indicó que tiene la voluntad de retirar la cuestión previa si se retira la cuestión de orden hasta la fecha que el parlamentario César Vásquez exponga el caso. Pidió también que la bancada Nuevo Perú haga lo mismo, como también Bartra y Velásquez. “Impidamos que haya una maniobra blindadora esperando se respete el debido proceso para que no se blinden a dos”, indica el congresista del Frente Amplio.

Minutos después, los cuatro congresistas retiraron sus respectivos. Salaverry explicó que para evitar esta maniobra con la que beneficiarían a Hinostroza se debe debatir el informe en el que se incluyen los delitos por organización criminal, pero no por cuestión previa. Por lo que leyó el pedido de reprogramación de la sesión de Chávarry. "Como ciudadano y congresista, he tenido la oportunidad de dejar sentada mi posición respecto a este tema y cómo podría beneficiar al ex juez supremo César Hinostroza", comentó el titular del Congreso. 

Es necesario recordar que el pasado 28 de mayo, la Comisión Permanente aprobó acusar a Pedro Chávarry únicamente por el delito de encubrimiento real, debido a la remoción de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato. Con votos fujimoristas y apristas, el grupo rechazó las imputaciones referidas a los delitos de organización criminal y encubrimiento personal, así como su destitución e inhabilitación del cargo por 10 años, sugeridos en el informe del congresista Juan Sheput.

DATO

El extitular del Ministerio Público debía presentar sus descargos este jueves, pero no acudió debido a motivos de salud.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas:   


Pedro Chávarry: "No fui blindado por el fujimorismo, sino por la ley"

Congreso manda al archivo informe que pide destitución e inhabilitación de Pedro Chávarry

Comisión Permanente rechaza acusación contra Pedro Chávarry por delito de organización criminal

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprueba recomendar destitución de Chávarry