Conocida la posición de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de no dar prioridad a la denuncia constitucional presentada por la Fiscalía de la Nación en su contra presentada, Pedro Chávarry, extitular del Ministerio Público, se refirió al respecto y aseguró que él "no fue blindado por el fujimorismo, sino por la ley". 

En entrevista para ATV, el fiscal supremo resaltó que llegó al máximo puesto en la Fiscalía de la Nación no gracias al fujimorismo ni a su lideresa Keiko Fujimori, sino por los votos de fiscales supremos independientes, como su antecesor el fiscal supremo Pablo Sánchez. De esta manera, aclaró, no se le puede atribuir tener un color político. 

A mí me nombra la junta de fiscales supremos, entonces habría que decir que toda la junta de fiscales supremos son fujimoristas, con el voto del señor Sánchez y con el voto de Zoraida Ávalos”, afirmó Chávarry sobre lo dicho por un testigo protegido quien comentó que la lideresa fujimorista habría hecho comentarios diciendo que Chávarry debía ser el titular del Ministerio Público.

Pedro Chávarry no dudó en calificar de "patraña" la denuncia constitucional que presentó contra él la actual fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por su supuesta  irrupción ilegal de oficinas lacradas y sustracción de documentos del Ministerio Público, relacionados presuntamente con la investigación por lavado de activos a Keiko Fujimori y a la cúpula de Fuerza Popular.

"Esta denuncia desde ya la califico como una patraña. Ha sido realizada por alguien que no tiene ni idea de lo que ha ocurrido ese día y que sigue con la construcción de la teoría que no tiene ni pies ni cabeza", afirmó.

El exfiscal de la Nación aclaró que no es Ávalos, a quien describió como inexperta en el ámbito penal, quien ha interpuesto la denuncia contra él, sino a los otros fiscales que tienen intereses de sacarlo por manejar información que complicaría al expresidente Pedro Pablo Kuczynski y al actual jefe de Estado, Martín Vizcarra.

“Es grave la interferencia del presidente de la República, cuando él dice que respeta la autonomía, en la primera que puede dice que saquen a Chavarry. Y la última intervención ha sido ayer.... es que yo sé muchas cosas“, afirmó Chávarry.

Así respondió el exfical de la Nación a las declaraciones de Vizcarra, quien señaló este jueves que hay motivos suficientes para que el Congreso no dilate el procesamiento de las denuncias contra Chávarry. "Respetamos la independencia de poderes. Lo que determinen el Poder Judicial y el Ministerio Público siempre lo hemos respetado. Pero había razones claras y evidentes para que algunas autoridades del Ministerio Público, en el caso del Dr. (Pedro) Chávarry, tengan por parte del Congreso las acciones que corresponden pero en la oportunidad adecuada", comentó el presidente.

Contrariamente a lo sugerido por el mandatario, el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura, manifestó que “ninguna denuncia constitucional tiene privilegio alguno”, al ser consultado sobre si la acusación formulada por Ávalos podía tener un trato especial al provenir de la titular de la Fiscalía de la Nación.  

DATO

► Este viernes 17 de mayo vence el plazo que tiene el legislador Juan Sheput para presentar el informe final sobre las denuncias contra los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Zoraida Ávalos: "Pedro Chávarry ha obstaculizado la investigación contra Keiko Fujimori"

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no dará prioridad a nueva denuncia contra Chávarry

Fiscal de la Nación denuncia a Pedro Chávarry ante el Congreso por encubrimiento

Fujimorismo frustra audiencia de Pedro Chávarry en Acusaciones Constitucionales

Cuatro bancadas piden anular votación que archivó denuncia contra Chávarry por deslacrado