El juez Richard Concepción Carhuancho, quien está  cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, suspendió hasta el 6 de agosto la audiencia de control de acusación contra el expresidente Ollanta Humala, su esposa, Nadine Heredia y otros 11 investigados en el marco del caso Odebrecht. 

 Esta sesión había sido programada para este lunes; sin embargo, el magistrado consideró que se necesitaba mayor tiempo para revisar los nuevos documentos presentados por la fiscalía. 

Sobre esta documentación, el fiscal Germán Juárez Atoche, miembro del equipo especial Lava Jato, detalló que se entregó el acuerdo de culpabilidad suscrito entre Odebrecht y EEUU, y testimonios posteriores a la acusación del Ministerio Público. 

Además, solicitó que se reprograme la audiencia hasta que resolver la recusación contra Concepción Carhuancho presentada por la defensa de los Humala Heredia. Ellos investigados por el presunto delito de lavado de activos, debido a la posible recepción de dinero ilícito de Odebrecht para financiar las campañas electorales del 2006 y 2011.

“El Ministerio Público tomó conocimiento que había sido recusado por la defensa de los acusados Ollanta Humala y Nadine Heredia, recusación que ha sido rechazada por su despacho; sin embargo, los actuados han sido elevados a la sala superior y tengo conocimiento que ha señalado fecha para audiencia el miércoles de esta semana. En ese sentido, a fin de evitar nulidades posteriores y por la transparencia del proceso, solicito que esta audiencia se aplace hasta que se resuelva dicha recusación”, afirmó el fiscal.

En la audiencia, los abogados de Humala y del excongresista Santiago Gastañadui   también pidieron al juez que se suspenda la audiencia, ya que existe una solicitud de recusación contra Concepción Carhuancho que debería resolverse primero. Sin embargo, el magistrado manifestó que las audiencias de control de acusación son “inaplazables”.

Al respecto, Germán Juárez manifestó que pese a lo establecido en el artículo 351, numeral 2 del Código Procesal Penal que dice que una audiencia de control de acusación es inaplazable, “toda regla tiene su excepción”, por lo que consideró su pedido válido. Finalmente, Concepción Carhuancho acogió el pedido fiscal “no tanto por el tema de la recusación” sino por nueva documentación presentada por la fiscalía a los abogados de los investigados.

Este despacho ya ha establecido un nuevo lineamiento atendiendo que las audiencias de control de acusación son improrrogables. Atendiendo que hay nueva documentación, este despacho va a suspender la presente audiencia porque ya estoy aplicando este criterio a todos los demás casos", explicó el magistrado, quien rechazó la recusación que formuló la defensa legal de Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. 

El abogado de la expareja presidencial Wilfredo Pedraza dijo en El Comercio que el recurso que busca apartar a Concepción Carhuancho del caso será evaluado por el tribunal de la Primera Sala de Apelaciones este miércoles 10 de julio. Consultadas las partes sobre el pedido fiscal de aplazamiento de la audiencia, todas estuvieron de acuerdo y se adhirieron a la solicitud. “Nos adherimos a lo solicitado por el Ministerio Público, para que se resuelva la recusación”, indicó Pedraza.

"No tiene fundamento"

El fiscal Gérman Juárez Atoche consideró que el pedido de recusación por parte de la defensa del expresidente y su esposa “no tiene fundamento”. En ese sentido, explicó que el juez Concepción participó en junio en un foro anticorrupción organizado por la Universidad Nacional de San Agustín (UNAS), en Arequipa, en donde también estuvo presente el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, y el fiscal José Domingo Pérez, entre otros. 

“Para mí no tiene fundamento toda vez que el juez Concepción Carhuancho está hablando de una cuestión académica, aspectos generales de casos anticorrupción, pero, en ningún momento, tocó el tema del proceso en sí, que es el de Ollanta Humala y Nadine Heredia, por lo tanto, para mí no tiene argumento fáctico esa situación”, afirmó a la prensa Juárez Atoche.

El fiscal indicó que la presentación de este recurso “podría ser” una forma de dilatar el proceso, luego que hoy pidiera al magistrado Concepción Carhuancho suspender la audiencia de control de acusación para que se resuelva primero la recusación contra el juez. “[¿Esto podría ser una forma de dilatar el proceso?] Puede ser, es una forma de dilatar el proceso, lo han venido haciendo con una serie de tutelas que se han presentado una vez que se ha concluido la investigación preparatoria”, manifestó.

DATO

► Esta es la segunda vez que se suspende esta audiencia. El último 13 de junio Concepción Carhuancho aceptó la solicitud de la defensa de los investigados de otorgar más tiempo para preparar sus argumentos.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Defensa de Humala recusó a Concepción Carhuancho por participar en evento junto a equipo especial

La fiscalía tiene más de 300 pruebas contra Humala y Heredia sobre aportes ilegales

Fiscalía presentó acusación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia por caso Odebrecht

Fiscal Juárez solicita más de 26 años de cárcel para Nadine Heredia y 20 años para Ollanta Humala