Julio Espinoza, abogado de Ollanta Humala y Nadine Heredia, presentó ante el Poder Judicial una solicitud de recusación contra el juez Richard Concepción Carhuancho. Según el documento, al que tuvo acceso El Comercio, el letrado pide que el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria se aparte del caso contra sus defendidos por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

Concepción Carhuancho tiene en su despacho la tarea del control de la acusación que presentó el fiscal Germán Juárez Atoche el mes pasado contra los Humala Heredia y otros investigados por haber recibido aportes de Odebrecht para las campañas presidenciales del 2006 y 2011.

Sin embargo, Espinoza asegura que las anteriores decisiones "arbitrarias (prisión preventiva e incautación de hogar familiar) y, recientes hechos notorios, ponen en cuestión su falta de imparcialidad para siguiente fase del proceso". 

El letrado fundamentó su solicitud en que Concepción Carhuancho participó la semana pasada en un foro anticorrupción organizado por la Universidad Nacional San Agustín (UNSA), en Arequipa. Esta actividad, consideró Espinoza, tenía "un claro sesgo, era un evento que tenía como objetivo generar una corriente de opinión en contra de los partidos políticos y contraria a la situación de los investigados". 

Asimismo, cuestionó que en el mencionado evento también se hizo presente el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, al igual que el fiscal José Domingo Pérez. "Nos genera la sospecha suficiente como para desconfiar de la imparcialidad [del juez]. Este es un hecho reciente, notorio. El juez ha participado en diferentes eventos, lo hace constantemente, pero este es un evento que tiene un marcado sesgo en favor del Ministerio Público", comentó en El Comercio. 

El abogado de Ollanta Humala y Nadine Heredia añadió que el incidente se suma a que el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria dictó en julio del 2017 prisión preventiva contra sus patrocinados, orden que fue revocada por el Tribunal Constitucional en abril del 2018.

"[Concepción Carhuancho] también dictó la orden de incautación de la vivienda familiar, y eso fue considero como arbitrario. Esos son suficiente motivos para solicitar que intervenga cualquier juez, menos él. Nosotros buscamos garantizar la imparcialidad en el proceso", dijo al referirse a la orden de prisión preventiva que dictó en julio del 2017 contra sus patrocinados, resolución que fue revocada por el Tribunal Constitucional en abril del 2018.

Sobre la audiencia de control de acusación contra Ollanta Humala, Nadine Heredia y otros nueve investigados programada para el lunes 8 de julio, Espinoza indicó que su recurso no tiene la intención de dilatar el proceso. "El código establece que se dé un procedimiento rápido [al pedido de recusación]. No hay propósito dilatorio. De acá al día 8 de julio hay suficiente tiempo para que los demás jueces resuelvan. Queremos tener al frente a un magistrado que pueda llevar adelante el proceso de manera libre e imparcial", explicó.  

En caso se apruebe la solicitud, sería la segunda recusación que procedería contra el juez, pues el primero se concretó en enero tras el pedido del entonces prófugo Jaime Yoshiyama por un supuesto adelanto de opinión en el caso Cócteles. 

DATO

La fiscalía solicitó para Ollanta Humala 20 años de prisión para el expresidente y 26 años y medio para su esposa Nadine Heredia.

Por su parte, la Procuraduría Anticorrupción pidió una reparación civil de S/20 millones a favor del Estado por los perjuicios ocasionados.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


La fiscalía tiene más de 300 pruebas contra Humala y Heredia sobre aportes ilegales

Fiscalía presentó acusación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia por caso Odebrecht

Fiscal Juárez solicita más de 26 años de cárcel para Nadine Heredia y 20 años para Ollanta Humala

Rafael Vela sobre acusación contra Humala y Heredia: "Estamos presentando un caso sólido"