En la acusación que el Ministerio Público formalizó el martes último ante el Poder Judicial contra el expresidente Ollanta Humala y de su esposa, Nadine Heredia, por lavado de activos, el fiscal del equipo Lava Jato Germán Juárez Atoche, utilizó más de 300 elementos de convicción  o pruebas que apuntan a demostrar que ambos podían presumir que el dinero que recibieron para las campañas presidenciales de 2006 y 2011 tenía un origen ilícito.

En el expediente acusatorio, el fiscal Juárez incluyó testimonios de colaboradores eficaces y testigos protegidos, documentos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), transcripciones de llamadas telefónicas y las agendas de Nadine Heredia, reveló este viernes La República.

El dinero de Venezuela

Así, Juárez sostiene sobre los aportes de Venezuela para la campaña de Humala del 2006 que se pactó con Hugo Chávez Frías, expresidente del ese país, el apoyo financiero. Para el fiscal, se tratra de "dinero ilícito proveniente de las arcas del Estado Bolivariano de Venezuela", porque llegó a manos de Humala y Heredia  a través de las empresas Kaysamak CA y Venezolana de Valores (Veneval) CA. 

Para sustentarlo, el magistrado incluyó los registros bancarios que muestran que Antonia Alarcón y Rocío Calderón, madre y amiga de Nadine Heredia, recibieron más de 80 mil dólares de Kaysamak, y luego depositaron ese dinero a la cuenta de la exprimera dama.

"Al menos presumían que el dinero remitido desde Venezuela era maculado. Esto se pone en evidencia pues Ollanta Humala y Nadine Heredia no recibieron directamente de la empresa de Inversiones Kaysamak, sino que solicitaron la apertura de cuentas bancarias a Antonia Alarcón y Rocío Calderón", se lee en la acusación del fiscal Juárez.

La fiscalía señala que Humala y Heredia usaron dinero proveniente de Venezuela para incrementar su patrimonio personal. Para reforzar su tesis, Jurárez incluyó en su acusación el registro de un depósito de Veneval a la cuenta de Nadine Heredia por 7.962 dólares, en marzo de 2007. En el momento de la transferencia bancaria, Veneval esta sin actividad económica, remarca Juárez en su acusación. 

El fiscal del equipo Lava Jato también incorpora en su expediente declaraciones de 66 falsos aportantes, quienes negaron ante su despacho haber entregado dinero a la campaña de Ollanta Humala. Otros donantes señalaron que sí aportaron, pero menos dinero de lo que fue reportado ante la ONPE.

En la acusación fiscal, Juárez Atoche incluyó los testimonios de los expresidentes Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski, que confirmaron que se les informó del ingreso a Perú de valijas diplomáticas de Venezuela con dinero. A estos se suma la declaración de un testigo protegido, que relata que Humala y Heredia, en enero de 2006, fueron a la embajada de Venezuela en Lima para recoger maletines llenos de dólares.

El dinero de Brasil

Para la fiscalía, las pruebas más contundentes en contra de los Humala Heredia  llegaron desde Brasil, primero con los testimonios de Marcelo Bahia Odebrecht,  y de Jorge Barata, el exsuperintendente de la constructora en Perú, en calidad de colaborador eficaz, y luego con los otros datos y evidecias que exejecutivos de Odebrecht entregaron para corroborar la entrega los 3 millones de dólares para la campaña nacionalista del 2011.

Juárez incluye también los aportes de la constructora brasileña OAS a la campaña de Humala, y como prueba, entrega la declaración del publicista Valdemir Garreta, y los documentos que este proporcionó, con los que se acredita los servicios de publicidad prestados para el nacionaalismo. El fiscal adjunta un informe donde se da cuenta sobre las obras que fueron entregadas a OAS y Odebrecht en el gobierno de Ollanta Humala.

Ahora será el juez Richard Concepción Carhuancho quien decidirá si la acusación fisvcal cumple con requisitos de fondo y forma para llevar el caso a juicio oral. Por lo pronto, la defensa legal de la expareja presidencial tiene 10 días para presentar observaciones a acusación. Ya el abogado Julio Espinoza trazó la estrategia para evitar una condena, que para el caso de Ollanta Humala podría ser de 20 años y de 26 años para su esposa.










Lee también

Partido Nacionalista dice que es "ilegal" que fiscal pida su disolución en acusación contra los Humala

Fiscal Juárez solicita más de 26 años de cárcel para Nadine Heredia y 20 años para Ollanta Humala

Fiscalía presentó acusación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia por caso Odebrecht