El fiscal Germán Juárez Atoche solicitó 26 años 6 meses de cárcel para la exprimera dama Nadine Heredia y 20 años de cárcel para el expresidente Ollanta Humala por el presunto delito de lavado de activos en organización criminal por recibir aportes de Odebrecht y la minería legal para sus campañas electorales. 

Juárez Atoche formalizó este martes la acusación contra el matrimonio Humala-Heredia, la cual incluye al Partido Nacionalista en más de 1.500 folios en siete tomos. El fiscal explicó que los argumentos se basan en declaraciones recopiladas de los ejecutivos de la constructora brasileña, Jorge Barata y Marcelo Odebrecht. Además se agregó investigaciones propias de su despacho.

La tesis de la fiscalía apunta a que el dinero recaudado en la campaña presidencial 2011 fue a parar a las cuentas del Partido Nacionalista Peruano y otras habrían ido hacia el exmandatario y su esposa. El Ministerio Público, en un peritaje hecho entre el 2005 y 2016 a la expareja presidencial, determinó un desbalance patrimonial que alcanza los S/ 2 millones.

Rechaza tutela de derecho


El juez Richard Concepción Carhuancho decidió rechazar la tutela de derecho pedido por la defensa de Humala y Heredia para que se eliminen documentos incluidos en la acusación fiscal. El magistrado explicó que tomó la decisión porque la tutela de derecho es extemporáneo, por darse luego de la investigación preliminar, y que no tendría objeto. "No tiene sentido discutir un tema de prueba irregular", señaló.

Tras la decisión de Concepción Carhuancho, el abogado César Nakasaki anunció que la medida será apelada.El defensor de los Humala explicó ante la prensa que se inicia una nueva etapa y que ha planteado un orden procesal. "Un fiscal no puede acusar con ningún testigo que no haya sido incluido en la investigación", declaró Nakazaki.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fiscalía presentó acusación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia por caso Odebrecht

Rafael Vela sobre acusación contra Humala y Heredia: "Estamos presentando un caso sólido"

Fiscalía presenta este lunes acusación formal contra Ollanta Humala y Nadine Heredia por caso Odebrecht

Trindade revela en interrogatorio que fue testigo de reunión entre Barata, Humala y Heredia