A través de un intimidante y desproporcionado oficio, la congresista de Fuerza Popular Karina Beteta se dirigió a la fiscal contra el crimen organizado del Callao, Sandra Castro, para pedirle que termine su investigación al fiscal supremo Pedro Chávarry y otros presuntos investigados por el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. 

La fujimorista solicitó también que se le remita una opinión jurídica, en calidad de “Amicus Curie”, de dicha investigación prometiendo, a cambio, votar -si tuviera la oportunidad- a favor de una futura acusación constitucional contra el extitular del Ministerio Público. 

El oficio, al que ha tenido acceso La República, contiene ocho páginas, lleva el membrete del Congreso y del despacho de la fujimorista, y firma como abogada. Según el periodista César Romero, autor de la nota, Beteta pretendería, en un acto de sinceridad, justificar por qué no votó a favor de la acusación contra Chávarry sustentada por el congresista Juan Sheput. Sin embargo, señala, en los hechos su argumentación y pedido es todo un despropósito jurídico. 

“La recurrente fue parte de dicha votación realizada en la sesión de fecha 28 de mayo de 2018, en mi condición de congresista y miembro titular de la Comisión Permanente del Congreso de la República sobre la base del informe final emitido por el Congresista Juan Sheput More y en función a mi criterio de conciencia y conocimientos jurídicos, dada mi condición de abogada”, manifiesta Beteta.
“Al presentarse a través de su despacho una nueva acusación constitucional contra el señor Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos con las pruebas y elementos de convicción que al parecer usted tiene, le expreso en forma tajante que seré la primera en impulsar dicha acusación constitucional contra el ex fiscal de la Nación”, agrega más adelante. 

Asimismo, describe lo que considera los principales puntos de la acusación contra Chávarry y la falta de pruebas para concluir señalando que no puede sancionarse a una persona si no está plenamente acreditada la responsabilidad, "señalando que siempre asumo en mi actuar, el aforismo 'mil veces es preferible absolver a un culpable que condenar a un inocente'". 

Lo que olvida Beteta, de acuerdo a nota del referido medio, es que la investigación al exfiscal de la Nación Pedro Gonzalo Chávarry no está a cargo de la fiscal Castro, pues ella es una fiscal provincial. La investigación a Chávarry, como corresponde por su cargo, está en el despacho del fiscal supremo Pablo Sánchez. También se equivoca cuando asegura que será facultad del Congreso resolver si el exfiscal de la Nación es responsable o no de los ilícitos que se le atribuyen. 

Lo cierto es que la fiscalía tampoco resolverá si Chávarry es inocente o culpable. Lo único que busca la institución encabezada por la fiscal Zoraida Ávalos es que el Congreso autorice la investigación para poder someterlo a un proceso donde se establezca su responsabilidad y posterior juzgamiento en el Poder Judicial.

En medio de este inexplicable pedido de la fujimorista, el Ministerio Público anunció la creación de un equipo especial que se encargará exclusivamente de investigar a la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”. La fiscal de la Nación creó este equipo "ante la complejidad del caso, pues demanda una atención especial que requiere elaborar una estrategia común y coordinada para el análisis de los delitos de crimen organizado, corrupción de funcionarios y conexos".

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Ministerio Público crea Equipo Especial para el caso de 'Los cuellos blancos del puerto'

Fiscal vinculado a 'Los cuellos blancos' pide anular prisión preventiva de Keiko Fujimori

Los audios que confirman la cercanía entre el juez del caso Keiko Fujimori y 'Los cuellos blancos'

Fujimorismo desestima denuncia por encubrimiento de fiscal Zoraida Ávalos contra Pedro Chávarry