El nuevo blindaje a Pedro Chávarry estaba cantado.Con 6 votos a favor —todos de Fuerza Popular— y 5 en contra, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales  aprobó el informe de calificación de la secretaría técnica de este grupo, el mismo que sugería archivar la denuncia constitucional por el delito de encubrimiento que presentó la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra su antecesor en el cargo por el deslacrado ilegal de oficinas en el Ministerio Público, pese a que hay evidencias documentales y testimonios que confirman que el aún fiscal supremo está detrás de estos hechos.

Ávalos acusó a Chávarry por atentado contra la conservación e identidad de objeto (instigador), encubrimiento personal y encubrimiento real, que están contemplados en los artículos 370, 404 y 405 del Código Penal, pero en el informe aprobado solo el primero de los cargos se declaró procedente.

Imagen: La República

Así, el fujimorismo, que ha protegido de forma sistemática a Pedro Chávarry para evitar su destitución del Ministerio Público, donde sigue teniendo influencias como fiscal supremo  ─tal como lo evidenció con su voto que permitió a su colega Víctor Raúl Rodríguez, vinculado como él a 'Los cuellos blancos', a seguir en el caso Keiko Fujimori─, archivó los cargos de encubrimiento contra el ex fiscal de la Nación.

Ahora, el informe aprobado será derivado a la Comisión Permanente, donde el fujimorismo aún tiene mayoría para ratificar el blindaje al cuestionado magistrado.

¿El argumento? Según el documento de la secretaría técnica de la subcomisión, los delitos de encubrimiento personal y encubrimiento real deben ser "rechazados de plano", ya que son parte de la denuncia constitucional N° 301 formulada por el Frente Amplio (FA), que ya fue archivada. Es la misma excusa por la que alegaban que no correspondía ver la acusación de Ávalos en esta legislatura.

Sobre el delito imputado de atentado contra la conservación e identidad de objeto, el informe dice que hay "indicios razonables [de] que el denunciado Pedro Chávarry Vallejos habría instigado a que su exasesora Rosa Venegas Mello incurra en la comisión del delito denunciado".

El congresista Juan Sheput, cuyo informe que pedía la destitución e inhabiltación de Chávarry fue archivado a fines de mayo con los votos del fujiaprismo, ya había alertado del riesgo de que la acusación de Ávalos se vea en la actual legislatura, ya que Fuerza Popular tiene mayoría en la Subcomisión, con lo que era poco probable que el proceso avance, tal como sucedió. 

Ahora, la fiscal de la Nación, para evitar que este caso quede impune, tendría que presentar una nueva denuncia, con otros elementos, para que sea evaluada en la próxima legislatura, en la que se espera, con la recomposición de comisiones, que el fujmorismo y sus aliados pierdan el control de grupos de trabajo claves, como la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales o la Comisión Permanente.


Lee también

El voto de Pedro Chávarry permite que cuestionado fiscal Rodríguez siga en el caso Keiko Fujimori

La reunión secreta de Chávarry en casa de Hinostroza con 'Los Cuellos Blancos' [VIDEO]

Fiscal Castro dice que congresistas fujimoristas eran parte de la estructura de 'Los Cuellos Blancos'

Zoraida Ávalos: "Pedro Chávarry ha obstaculizado la investigación contra Keiko Fujimori"