Cuatro conversaciones distintas confirman que había una cercanía entre Walter Ríos, exmagistrado del Callao y miembro de la presunta organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto", y el juez supremo Aldo Figueroa, miembro de la Sala Permanente de la Corte Suprema que resolverá la casación presentada por Keiko Fujimori contra su orden de prisión preventiva, a quien la bancada de esta salvó además de una acusación constitucional en el Congreso.

Figueroa, a quien la Procuraduría y la fiscalía habían pedido ─sin éxito─ recusar del proceso a la jefa de Fuerza Popular, colocó por lo menos a una "recomendada" con Ríos cuando este era el presidente de la Corte de Justicia del Callao, según audios difundidos por Cuarto Poder este domingo.

El magistrado ya había sido cuestionado por sus nexos con la red de "Los Cuellos Blancos", por lo que había sido recusado, pero la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema rechazó el pedido del procurador de lavado de activos, Miguel Sánchez.

Según la fiscal Sandra Castro, a cargo de la investigación sobre esa mafia judicial, un colaborador eficaz del caso dijo que Figueroa era conocido en este red con el alias de 'Alma Fina'.  Y la misma Castro dijo en Panorama, la semana pasada, que las pesquisas del caso implican a congresistas de la bancada de Keiko Fujimori, Fuerza Popular. "Ahora comprendemos por qué se blinda a los exconsejeros (del Consejo Nacional de la Magistratura) para que no sean investigados por organización criminal", remarcó el citado dominical.

En los audios que acaba de difundir Cuarto Poder, Figueroa habla con Ríos sobre "su recomendada" Mónica Hoyos, a quien logró que el entonces presidente de la Corte del Callao coloque como jueza supernumeraria en la jurisdicción chalaca.

En la primera grabación, del 23 de enero del 2018, el ex juez superior hoy preso llama al número de Aldo Figueroa y le dice: "Habla Walter Ríos, del Callao, de ahí te llamo, buenas noticias con la doctora Mónica, un abrazo". El actual juez supremo e responde con un "gracias".

Así, se confirma lo que IDL Reporteros reveló el año pasado, según otro audio del 16 de enero del 2018, en el que Ríos y su asistente Gianfranco Paredes conversan  de la recomendación del juez Figueroa para contratar a la abogada Mónica Hoyos como jueza supernumeraria, cuyo nombramiento fue el 22 de enero de ese año.

Luego Ríos coordina un encuentro entre Figueroa y el empresario Mario Mendoza,  a quien la mafia de "Los cuellos blancos" llamada el "octavo consejero", debido a su influencia en el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que entonces nombraba, sancionaba y retiraba a jueces y fiscales. "Si tú me autorizas, yo podría ser una especie de, entre comillas, intermediario", dice Ríos a Figueroa en otro de los audios. "Cómo no, Walter, cómo no. Con toda confianza", replica el juez del caso de Keiko.

Las grabaciones apuntan a confirmar lo que un colaborador eficaz declaró ante la fiscalía, en el sentido de que Figueroa fue nombrado juez supremo por el CNM a pedido de César Hinostroza y Ríos, con intermediación de Mendoza y del extitular de esa entidad, Guido Aguila

Un tercer audio ratifica esta cercanía de Figueroa con la mafia judicial, porque al día siguiente de que Ríos lo llamó por el caso de la abogada Mónica Hoyos, el 24 de enero, se vuelve a comunicar  con el juez supremo para ponerlo al teléfono con un amigo en común, el juez Oswaldo Espinoza, también relacionado al caso "Los Cuellos Blancos del Puerto".

"Oye, hermanito. ¿Sabes qué? Aprovechando el próximo jueves que ya es primero de febrero, ya están de vacaciones la mayoría de los muchachos. [...] Hay almuerzo, en El Cabrito pues, a ver si reservas tu agenda, hermano. [...] Toma nota. Está Mario Mendoza. Todos, hermano", le dice en ese diálogo el juez Espinoza a su colega Figueroa.

En marzo de este año, la fiscalía allanó las oficinas de Espinoza,  en el marco de una investigación que tiene abierta por asistir a la reunión que el empresario Mario Mendoza hizo en homenaje a los jueces de la mafia en una vivienda que estaba en litigio.

En el último audio, Figueroa llama a Walter Ríos porque quería reunirse con él, debido a que la designación de Mónica Hoyos como jueza supernumeraria a pedido suyo, le estaba causado "problemas" con su esposa. "¿Te acuerdas de mi recomendada? Pucha, me ha traído problemas con mi señora. Tú sabes cómo trascienden las cosas. Un poco me ha puesto contra la pared [...] Tengo una señora, una profesional, pues, que está sin trabajo y todo eso pues", dice el juez supremo en la conversación que data de abril del 2018, meses después del nombramiento de Hoyos. Quedan en reunirse al día siguiente.

Figueroa no quiso dar sus descargos en Cuarto Poder, pero en el pasado, el juez supremo negó haber recomendado a la jueza Mónica Hoyos, y aunque no descartó haber conversado con Walter Ríos,  rechazó que sean amigos cercanos. "Yo lo he conocido en ocasiones protocolares", dijo. 

Estos audios confirman que el juez supremo del caso Keiko Fujimori mintió y ponen en entredicho su credibilidad.

Lee también

Corte Suprema rechaza recusación contra jueces que decidirán casación de Keiko Fujimori

Fiscal Castro dice que congresistas fujimoristas eran parte de la estructura de 'Los Cuellos Blancos'

Fuerza Popular salvó de acusación constitucional a juez que evaluará casación de Keiko Fujimori