El congresista Richard Acuña acudió este martes a la citación de la Fiscalía de la Nación, en el marco de la investigación preliminar en su contra por el delito de patrocinio ilegal, caso por el que también tiene una pesquisa en marcha en la Comisión de Ética Parlamanteria.

"Estoy la conciencia tranquila", dijo el legislador de Alianza para el Progreso luego  de ser interrogado por las gestiones que hizo a favor de la Universidad Señor de Sipán ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), en el proceso de licenciamiento de la casa de estudios en la cual tiene intereses particulares.

Acuña alegó que participó en la reunión en la Sunedu en su calidad de miembro de la junta de accionistas del mencionado centro de estudios, pero los cierto es que el legislador estaría cometiendo incompatibilidad de funciones pues el artículo 92 de la Constitución dice que un congresista no puede ser apoderado de una empresa y tampoco miembro del Directorio o representarla ante entidades estatales.

El legislador trató de justificar su accionar al señalar que fue una reunión técnica, durante la cual se le informó que la mencionada universidad estaba en la etapa 1 de todo el proceso de licenciamiento. "Hemos cumplido con la citación. [...] Todo fue explicado y esperemos que puedan tomar la decisión correspondiente", refirió Acuña a periodistas. 

La investigación preliminar contra Acuña es de 60 y está a cargo del fiscal supremo Luzgardo Ramiro González, coordinador del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias constitucionales contra altos funcionarios, adscrita a la fiscalía de la Nación.

Lee también

Comisión de Ética aprueba abrir investigación contra Richard Acuña por presunto patrocinio ilegal

Fiscalía de la Nación abre investigación a Richard Acuña por presunto patrocinio ilegal

Richard Acuña representó a universidad privada ante la Sunedu