Conflicto de intereses. El congresista de Alianza para el Progreso (APP) Richard Acuña fue acusado de presentarse ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) como representante de la Universidad Señor de Sipán, institución privada de la que es accionista, miembro del Directorio y apoderado. 

Según "Panorama", el legislador asistió a una reunión con funcionarios de Sunedu el pasado 15 de abril como parte de las gestiones que realiza dicha universidad para conseguir el licenciamiento. 

En respuesta a la denuncia, Acuña explicó que pidió licencia sin goce de haber al Congreso para asistir a la reunión, la cual se llevó a cabo tras la solicitud de la misma Sunedu a fin de "trabajar a nivel técnico y ver los temas de la Universidad Señor de Sipán". “Sigo ejerciendo mis funciones privadas porque no vivo de la política. No veo nada de malo. No creo que sea un delito que un político sea empresario”, comentó en el referido dominical. 

Pero lo cierto es que luego de esta denuncia periodística, el hijo del excandidato presidencial César Acuña estaría cometiendo incompatibilidad de funciones pues según el artículo 92 de la Constitución, un congresista no puede ser apoderado de una empresa, ni miembro del Directorio ni tampoco representarla ante entidades estatales.

Ante un posible llamado a la Comisión de Ética del Congreso de la República para que ofrezca sus descargos, el parlamentario reiteró nuevamente que no es un delito que un político también sea empresario y viva de ello. "Yo desde que ingresé a la política a los 26 años dije que no iba a vivir de un sueldo. Y yo sigo desempeñándome en el sector privado porque no vivo de la política. Tengo gracias a Dios muchas empresas", afirmó el exvicepresidente del Parlamento al asegurar que no teme ser investigado. 

Sunedu se pronuncia

A través de un documento, la Sunedu precisó que la reunión contó con la participación de 11 de sus colaboradores y 13 representantes de la Universidad Señor de Sipán. Por tal motivo, el encuentro se realizó en el comedor de la institución y no en una sala de exposiciones.

De acuerdo al acta de la reunión, la participación de Richard Acuña tuvo que ver con las "orientaciones técnicas para el levantamiento de observaciones". Al respecto, el legislador fue enfático al precisar que no ejerce ningún tipo de decisión en el centro universitario pues "lo único que hizo fue ir en representación del Directorio".

El registro de visitas de Sunedu confirma que Acuña ingresó a las tres de la tarde del lunes 15 de abril y se retiró cuatro horas después. Es decir, estuvo en día y horas laborables para los congresistas. El artículo 20 del reglamento del Congreso señala que durante el ejercicio del mandato parlamentario, los legisladores están prohibidos de desempeñar cualquier cargo o ejercer cualquier profesión u oficio durante las horas de funcionamiento del Congreso.  

Las universidades de los Acuña

Son tres universidades pertenecientes a esta familia. No solo está la Universidad César Vallejo, sino también la Universidad Autónoma del Perú y la Universidad Señor de Sipán. Esta última bajo el mando de la excongresista Rosa Núñez, quien tras una complicada batalla legal con César Acuña, comparte acciones y el Directorio con sus tres hijos, entre ellos Richard Acuña. 

“Panorama” detalló en su reportaje que Acuña fue nombrado apoderado de la Universidad Señor de Sipán en 2018, cuando ejercía funciones como parlamentario de la bancada de Alianza para el Progreso.

El artículo 19 del reglamento del Parlamento señala que el cargo de congresista es incompatible con la condición de gerente, apoderado, representante, accionista o miembro del directorio de empresas que tienen con el Estado contratos de obras, de suministro o de aprovisionamiento, que administran rentas o prestan servicios públicos, o que durante su mandato obtengan concesiones con el Estado.

Tras la denuncia, Acuña se volvió a pronunciar, esta vez mediante Twitter: “Panorama lo único que confirma es lo que dije: asistí a una reunión técnica a solicitud de Sunedu y no he realizado ningún trámite”.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Mesa Directiva de Galarreta eliminó la obligatoriedad de rendición de los gastos por representación

Aumento encubierto se justificó en que congresistas eran incapaces de sustentar gastos de representación

Sunedu ordena cierre de la Universidad Privada Sergio Bernales, la séptima que dejará de funcionar

Sunedu ordena cerrar la quinta universidad que no logró licenciamiento en el país