La Comisión de Ética aprobó por unanimidad el informe final que recomienda la suspensión por 120 días del congresista Alianza para el Progreso Richard Acuña por su presunta intermediación ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en favor del licenciamiento de la Universidad Señor de Sipán, de la cual es accionista.

Está comprobado que el 15 de abril de 2019 el congresista denunciado ( Acuña) asistió a una reunión en la Sunedu en su calidad de miembro del directorio de la Universidad Señor de Sipán”, se lee en el informe de la Secretaría Técnica que tuvo los votos a favor de los parlamentarios de Mauricio Mulder, Armando Villanueva, Hernando Cevallos, Marco Miyashiro, Úrsula Letona y Milagros Salazar

Según un reportaje de "Panorama", Acuña asistió como representante de la Universidad Señor de Sipán a una reunión con funcionarios de Sunedu el pasado 15 de abril como parte de las gestiones que realiza la institución estudiantil para conseguir el licenciamiento. 

Sigo ejerciendo mis funciones privadas porque no vivo de la política. No veo nada de malo. No creo que sea un delito que un político sea empresario”, dijo en su momento el congresista de APP, quien es ademas accionista, miembro del directorio y apoderado de la mencionada universidad. Incluso, Richard Acuña señaló que no temía ser investigado por la Comisión de Ética.

Lo cierto es que luego de esta denuncia periodística, el hijo del excandidato presidencial César Acuña estaría cometiendo incompatibilidad de funciones pues según el artículo 92 de la Constitución, un congresista no puede ser apoderado de una empresa, ni miembro del Directorio ni tampoco representarla ante entidades estatales.

Tras aprobado el inicio de la indagación, la Comisión de Ética citará a Richard Acuña a una próxima sesión a efectos de que brinde sus descargos.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Ética recomienda abrir investigación contra Richard Acuña por presunto patrocinio ilegal ante Sunedu

Presidenta de la Comisión de Ética plantea abrir investigación de oficio a Richard Acuña

Fiscalía de la Nación abre investigación a Richard Acuña por presunto patrocinio ilegal

Richard Acuña representó a universidad privada ante la Sunedu