Un día después de sufrir dos nuevas bajas, la bancada de Fuerza Popular frustró en el Pleno del Congreso la recomposición de las comisiones ordinarias, que se había planteado con la finalidad de lograr una distribución más equilibrada con la actual correlación de fuerzas políticas actuales en el Parlamento.
La propuesta del presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, planteada con base en un acuerdo del Consejo Directivo, obtuvo 37 votos a favor y ninguno en contra, pero todos los miembros del fujimorismo se abstuvieron, por lo que no se lograron los votos para poder modificar la composición de las comisiones ordinarias y de la Comisión Permanente.
El objetivo era modificar la actual composición en la que Fuerza Popular mantiene mayoría en todas las comisiones y en la Comisión Permanente, pese a las bajas que ha sufrido en su composición inicial. De 73 congresistas con los que iniciaron el quinquenio, hoy tiene 53, tras las recientes renuncias de Francisco Villavicencio (Callao) y Nelly Cuadros (Cusco). En la práctica, el fujimorismo debería quedar sin mayoría en instancias claves, como en la Comisión Permanente, donde insisten en blindar a personajes cuestionados, como el fiscal Pedro Chávarry.
El rechazo a esta propuesta implica un revés para el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, a quien el fujimorismo y el Apra buscan sacarlo de la Mesa Directiva. El primer paso se dio el lunes, luego de la Comisión de Ética aprobó el informe que recomienda suspenderlo por 120 días, por irregularidades en sus informes de representación.
Lee también
Vizcarra sobre cuestión de confianza: "Claramente estamos definiendo que queremos un cambio"
Del Solar sustenta ante en el Pleno del Congreso la cuestión de confianza [EN VIVO]
Salaverry: Los votos que blindaron a Hinostroza y Chávarry han aprobado sanción ilegal contra mí