Tal como lo hicieron en la víspera, Fuerza Popular trató de boicotear una vez más la sesión del Consejo Directivo de este miércoles y sus congresistas abandonaron la sala para dejar sin quórum el cónclave en el que se iba a ver la recomposición de las comisiones, tras una airada protesta contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, a quien le exigieron que se les acredite 11 integrantes, pero este rechazó el pedido, al recordar que la Junta de Portavoces aprobó que los naranjas tengan solo 10 representantes en el consejo.

Incluso, los fujimoristas miembros de la Mesa Directiva, Leyla Chihuán y Segundo Tapia, dejaron la sesión. Luego volvieron, porque que la bancada del Frente Amplio anunció que presentará una moción de censura en su contra. 

El retiro de la bancada Fuerza Popular había dejado a la sesión sin quórum, pero la llegada de la tercera vicepresidenta, Yeni Vilcatoma, a la sala, permitió continuar con la reunión sin los miembros del fujimorismo. 

Luego, ya en la votación, el Consejo Directivo aprobó, con 13 votos a favor, que se recompongan las comisiones ordinarias, así como las especiales. En contra de la medida votaron Tapia y Chihuán, así como el aprista Mauricio Mulder. En tanto, Yeni Vilcatoma se abstuvo.

Inicialmente se pensó que los fujiapristas habían reculado, ya que al menos fueron a la convocatoria que hizo Salaverry para este miércoles desde las 8.30 am, pero al final mantuvieron su actitud de tratar de obstruir los cambios que la mayoría de bancadas exige. Salaverry incluso había considerado "positivo" que sus colegas cambien de postura y hayan acudido a la cita.

Poco antes, el vocero fujimorista, Carlos Tubino, insistió en RPP, antes de la sesión del Consejo Directivo, que rechazan la recomposición de comisiones. "Estamos en desacuerdo y vamos a dejar sentada nuestra posición en contra o abstención", dijo, consultado sobre el acuerdo de la Junta de Portavoces que provocó que Fuerza Popular pierda el control del Consejo Directivo así como la mayoría absoluta en los grupos de trabajo parlamentario.

Antes, las comisiones ordinarias y especiales estaban conformadas en forma mayoritaria por congresistas de Fuerza Popular, por ser la bancada con el mayor número de integrantes, pero la crisis interna que atraviesa el fujimorismo, que provocó varias renuncias —de tener 73 curules al inicio del quinquenio legislativo ahora tienen solo 55—, hizo que pierdan la mayoría absoluta que ostentaban.

Luego, con la creación de las nuevas bancadas Cambio 21, Liberal y Unidos por el Perú, en virtud de una resolución del Tribunal Constitucional (TC), sus miembros pidieron ser incorporados a las comisiones parlamentarias, lo que implicó que se les quite cupos a los representantes de Fuerza Popular.

Lee también

Fuerza Popular y Apra boicotearon sesión del Consejo Directivo

Otra derrota para el fujimorismo: Junta de Portavoces aprobó recomposición del Consejo Directivo

Fuerza Popular insiste en oponerse a la creación de nuevas bancadas en el Congreso