A un día de que el Pleno del Congreso vote, primero, la recomposición de las comisiones ordinarias y, luego, la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo, el congresista de Fuerza Popular Francisco Villavicencio renunció a esta bancada.

Con esta dimisión, el grupo parlamentario fujimorista se queda con 54 miembros, en medio de las recientes versiones sobre más renuncias en tienda naranja que se concretarían en cualquier momento, lo que terminaría por debilitar a esta bancada en un contexto de constante fricción con el Ejecutivo. 

En un oficio dirigido al vocero de la bancada, Carlos Tubino, Villavicencio expresa que Fuerza Popular ha venido tomado acciones que resultan discrepantes con los lineamientos originalmente establecidos. El renunciante es representante de la región Callao y postuló como invitado en la lista fujimorista. 

Fuerza Popular inició el periodo legislativo en el 2016 con una mayoría abrumadora de 73 congresistas. La primera en renunciar fue Yeni Vilcatoma, en septiembre de 2016, pero regresó a la bancada dos años después.

Pero el mayor quiebre en el fujimorismo ocurrió el 1 de marzo de 2018, cuando renunciaron en bloque Kenji Fujimori y los congresistas cercanos a él: Sonia Echevarría, Luis Ávila, Este­lita Bustos, Marita Herrera, Maritza García, Guillermo Bocángel, Bienvenido Ra­mírez, Clayton Galván, Mar­vin Palma, Luis Yika y Lizeth Robles. Todos ellos dimitieron tras la suspensión del hermano menor de Keiko Fujimori por el caso Moisés Mamani y la presun­ta compra de votos para evitar la vacancia del en­tonces presidente Pedro Pa­blo Kuczynski.

Ahora se habla de una nueva ola de renuncias, que podría reducir a la mitad a ese grupo y sería una estocada mortal para la bancada de Keiko Fujimori, quien purga 36 meses de prisión preventiva por los aportes ilegales que recibió para financiar sus campañas. 

A ello se suma que para a partir de la próxima legislatura que se inicia en agosto, y con el reacomodo de las nuevas bancadas, Fuerza Popular perderá el control de la mayoría de comisiones que hoy dirige.

Lee también

Salaverry: "Las comisiones no serán controladas por una sola fuerza política"

Fiscal Castro dice que congresistas fujimoristas eran parte de la estructura de 'Los Cuellos Blancos'

La cuestión de confianza creará nuevas fricciones en Fuerza Popular, estima el oficialismo