En medio de la crispación política que desató la cuestión de confianza que planteó el Ejecutivo al Congreso para forzar la reforma política, Julio Velarde, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), sostuvo este lunes que un eventual cierre del Parlamento, de negarse el voto de confianza, no afectaría la inversión pública, pero sí generaría una etapa de incertidumbre en la inversión privada.

"Inversión pública no veo porqué se afecte, algo puede haber porque el gabinete (de ministros) tendría que renunciar, pero no veo porqué tenga que afectarse (…) ¿Cuánto afecta?, es difícil estimarlo, pero inversión pública no veo que pueda resentirse", afirmó durante el Encuentro Económico Regional de Cajamarca.

Sin embargo, el funcionario mencionó que la inversión privada sí podría entrar en una etapa de incertidumbre durante los cuatro meses que el Ejecutivo gobernaría por decreto, mientras se realizan las elecciones para elegir al nuevo Congreso que estaría en funciones hasta el 2021, cuando se completa el actual quinquenio. 

"La incertidumbre se disiparía cuando haya nuevos congresistas, y ahí también se tendría que ver quiénes serían (los nuevos parlamentarios)", dijo Velarde.  "Si los que entran despiertan la confianza de los inversionistas, podría haber un escenario mejor dentro de los cuatro meses (que duraría el proceso de elecciones)", agregó. 

Así, el titular del BCR sostuvo que siempre hay un periodo de inestabilidad por las elecciones.  "En cualquier elección, incluso las normales, como en el 2016, los periodos inmediatamente antes de las elecciones son de incertidumbre, mientras no se sabe quién vaya a salir", dijo Velarde, al comentar que el analista peruano de Moodys, Jaime Reusche, consideró que la incertidumbre podría afectar la inversión privada. "Siempre afecta algo, es una ponderación que se tiene que hacer", anotó.

Lee también

Salaverry: "Las comisiones no serán controladas por una sola fuerza política"

Presidente del TC adelanta opinión sobre cuestión de confianza presentada por Martín Vizcarra

Rosa Bartra reta al Ejecutivo por plazo perentorio que puso por los proyectos de reforma política

Vizcarra: "Tenemos la confianza que el Congreso va a aprobar la reforma política, hay tiempo prudencial"