Fija posición. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, dijo que el mandatario Martín Vizcarra no está habilitado constitucionalmente para imponer al Congreso la aprobación del contenido o alcances de una ley de reforma constitucional, como la propuesta para que el retiro de la inmunidad parlamentaria sea facultad de la Corte Suprema y no del Parlamento. 

Blume fue uno de los primeros en pronunciarse luego de que el Ejecutivo planteara la cuestión de confianza al Legislativo por la reforma política con dos condiciones:  que se aprueben cinco proyectos de ley  “sin desnaturalizarlos” y antes de que termine la presente legislatura. "El presidente no puede observar una ley de rango constitucional porque no está legitimado para eso", señaló Blume. Y acotó que la cuestión de confianza solo "opera obviamente respecto a las leyes que tienen rango de ley".

"Le quiero decir algo más que me parece que es muy importante y no se ha percibido. Cuando alguien plantea un proyecto de reforma constitucional, le está pidiendo al Poder Legislativo que asuma una función de Poder Constituyente". Y acto seguido aseveró en Canal N que el artículo 206 de la Carta Magna señala que "la ley de reforma constitucional no puede ser observada por el presidente de la República". 

A través de un comunicado, el titular del TC también señaló que si el Congreso aprueba una ley de reforma constitucional lo hace “en ejercicio de su capacidad de poder constituyente y constituido”, y por lo tanto tiene rango constitucional, “por lo que no puede ser observada por el presidente de la República”. Consideró que "no se debe forzar las cosas” y que Vizcarra podría propiciar un diálogo colectivo a través del Acuerdo Nacional. 

La también magistrada del TC Marianella Ledesma indicó a El Comercio que el pronunciamiento de Blume “no es una posición institucional”. Con una evidente incomodidad, Ledesma aseguró esa posición no refleja la postura de los otros seis miembros del máximo ente constitucional. 

"Será la posición solitaria del magistrado Blume, pero no del pleno del tribunal", recalcó. “Lo que ha dicho no me parece prudente ni oportuno. Opina por él, no por la institución ni por los otros magistrados que integramos el TC”. 

Ledesma advirtió que el tema podría llegar en su momento al TC. Y así será, ya que el congresista Gilbert Violeta anunció que presentará este lunes una demanda de competencia ante el órgano constitucional. “Es para terminar de una vez por todas con la incertidumbre, qué cosas puede hacerse y cuáles no con la cuestión de confianza”, dijo el congresista de Concertación Parlamentaria. 

De hecho esa precisión sobre la cuestión de confianza a la que refiere Blume no aparece en el fallo que el año pasado dio el TC sobre el mismo tema y la crisis total del gabinete que el Parlamento quiso modificar vía su reglamento. El texto, que cuenta con el voto del presidente del máximo ente de justicia del país, no hace esa diferenciación. 

Claramente califica de inconstitucional que se prohíba el pedido de respaldo a los ministros para "promover, interrumpir o impedir la aprobación de una norma o procedimiento legislativo o de control político". La sentencia advirtió que ello contrariaba el principio de balance de poderes.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Rosa Bartra reta al Ejecutivo por plazo perentorio que puso por los proyectos de reforma política

Vizcarra: "Tenemos la confianza que el Congreso va a aprobar la reforma política, hay tiempo prudencial"

Las condiciones y candados que puso el Ejecutivo en la cuestión de confianza planteada al Congreso

Salvador del Solar pidió al Congreso fijar fecha y hora para cuestión de confianza