Cuatro bancadas acordaron no participar este lunes en la sesión de la Comisión de Constitución, debido a que no se garantiza la "pluraliad de voces" de especialistas  para debatir las reformas políticas propuestas por el Ejecutivo a través de una cuestión de confianza. Los legisladores de Peruanos por el Kambio, Frente Amplio, Bancada Liberal y Nuevo Perú acusaron la titular del grupo, la fujimorista Rosa Bartra, de no tomar en cuenta su solicitud de ampliar la lista de invitados.

Entre los constitucionalistas propuestos para que participen en la sesión estaban Pedro Cateriano, David Lobatón y Omar Cairo, quienes habían anticipado su total disposición de asistir al Parlamento para explicar su posición respecto al recurso presentado por el Ejecutivo. No obstante, Rosa Bartra decidió no invitarlos.

Los constitucionalistas con el visto bueno del fujimorismo para exponer sobre la cuestión de confianza fueron Aníbal Quiroga, Natale Amprimo, Ernesto Álvarez, Enrique Ghersi, Raúl Ferrero y Óscar Urviola. La convocatoria de estos nombres no ha sido bien recibida por algunos miembros de la Comisión de Constitución, como Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú, quien afirmó que ese debate académico no será útil, porque ya se ha discutido el tema durante meses. 

Volver a escuchar a constitucionalistas, por respetables que sean, no me parece muy conveniente”, señaló Quintanilla. Tras conocerse la lista de invitados, el legislador pidió que la congresista Bartra emita su predictamen para conocer su posición y debatir en base a eso. Además, agregó que la lista de los invitados es sesgada. “Casi todos tienen la misma opinión”, agregó. 

Por su parte, el vocero de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, también consideró que no hay pluralidad en los expositores. “Creo que la señora Bartra busca desacreditar al Ejecutivo. Lo que he notado en las últimas semanas es que los expositores invitados en materia de reforma política son detractores de los proyectos. Ahora sucede lo mismo, no es una lista imparcial”, comentó. 

En su cuenta de Twitter, Gino Costa, de la Bancada Liberal, informó que desde el viernes pasado hizo a propuesta para invitar a tres constitucionalistas, entre ellos David Lobatón, Pedro Cateriano y Omar Cairo, para que haya “más pluralidad” en el debate de los expositores invitados para hablar sobre la cuestión de confianza. "El viernes en la tarde, Rosa Bartra citó a constitucionalistas para discutir hoy cuestión de confianza. Propusimos ampliar lista de invitados para garantizar pluralidad, pero no fue tomada en cuenta. Por esa razón PPK, Liberales, NP y FA no asistiremos a sesión de hoy [lunes]", tuiteó.

En estos momentos se viene llevando a cabo la sesión de la Comisión de Constitución, solo participan integrantes de la bancada Fuerza Popular y el parlamentario Miguel Castro de Alianza para el Progreso y exmiembro de la bancada naranja. Quintanilla se retiró luego de que Bartra no considerara invitar a más especialistas, pedido que reiteró al iniciar la jornada. Tras la salida del parlamentario de Nuevo Perú, la sesión quedó solo como informativa, por no contar con el quórum correspondiente.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Comisión de Constitución aprueba modificación de artículos sobre vacancia y reelección presidencial

Aprueban propuesta para que candidatos a la Presidencia puedan postular al Congreso

Martín Vizcarra: "No hay voluntad en Comisión de Constitución para el cambio que el Perú necesita"

Jefe de Estado plantea cuestión de confianza al Congreso