Pese a las últimas maniobras del fujimorismo para dilatar el informe final que pide destituir a los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez en el Congreso, ya la Comisión Permanente fue convocada para este martes 28, con la finalidad de que se debata este documento que se aprobó el lunes pasado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

El presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, convocó a los referidos magistrados a la misma sesión, para que hagan uso de su derecho a la defensa por espacio de 20 minutos. Si la Comisión Permanente aprueba el informe que fue elaborado el congresista Juan Sheput, pasará al Pleno del Congreso para su ratificación.

Aunque Fuerza Popular ya no tiene mayoría absoluta en la Comisión Permanente, tras su recomposición por la creación de nuevas bancadas que aprobó el Consejo Directivo, no se descarta un nuevo intento de blindaje. Antes de las últimas cinco renuncias que sufrió, el fujimorismo tenía 16 de 31 integrantes de este grupo, pero ahora solo tiene 10 de 28, más un voto que tiene Apra, llegarían a 11, frente a los 17 que suman el resto de las bancadas. 

"Vamos a tener que pelear (el informe) en la Comisión Permanente, en donde la composición es otra y ya no tiene una mayoría contundente el fujimorismo. Ahí espero que pase a la instancia final que es el pleno (del Congreso) y se pueda llegar a una conclusión definitiva", comentó esta semana Sheput.

El citado documento contra Chávarry y Gálvez acumula cinco denuncias y los halla culpables de los delitos de organización criminal, encubrimiento real y personal, así como también de tráfico de influencias y omisión de denuncia. Por ello además se recomienda inhabilitarlos por 10 años para ocupar cargos públicos por presuntas infracciones a los artículos 39, 41, 43 y 158 de la Constitución.

En el caso de Chávarry, el informe final se refiere a su estrecha relación con el ex juez supremo César Hinostroza, presunto cabecilla de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', hoy a la espera de ser extraditado de España. 

Según indica el documento, esa mafia organizada habría apoyado la ratificación de Chávarry Vallejos como fiscal supremo en el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y en su elección como fiscal de la Nación. Además, el extitular del Ministerio Público habría omitido denunciar a Hinostroza Pariachi, junto a los exconsejeros del CNM, por organización criminal.

Lee también

Fujimoristas se niegan a firmar informe que recomienda destituir a Pedro Chávarry

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprueba recomendar destitución de Chávarry

Pedro Chávarry: "No fui blindado por el fujimorismo, sino por la ley"